
👉Balaceras, recuerdos, incendios y más en Acapulco.
API
Acapulco, Gro., 27 Enero 2026.- En el año del 2006, la viol3ncia estalló con balacer@s, enfrentamientos, vehículos siniestrados y cabezas cercenad@s, lo que en ese entonces había desatado una violencia encarnizada por el control de uno de los destinos turísticos más concurridos de México, como lo era Acapulco; donde los grupos de la Delincuenci@ Organizad@ se disputaban el control de la zona.
El primer hecho que protagonizó la violenci@, fue en la
colonia La Garita, ubicada al oriente de la ciudad, donde un tiroteo que según algunas versiones duró cerca de 40 minutos, donde también se detonaron granadas de fragmentación y se dispararon fusiles R-15 y AK-47 “Cuerno de Chivo”.
En ese entonces la información que corría por versiones oficiales, era de que
elementos de la Secretaría de Protección y Vialidad (SPyV) local se habían enfrentado a tiros con hombres arm@dos que huían por las calles del puerto, ahí; durante el enfrentamiento entre autoridades y miembros de la Delincuencia dejó al menos cinco muertos; cuatro de ellos portaban credenciales y chalecos antibalas con las siglas de la ex Agencia Federal de Investigación (AFI).
Después de la violenc@a, militares y fuerzas federales llegaron a Acapulco donde reforzaron los operativos, para controlar la seguridad.
Horas más tarde, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que las credenciales de los oficiales eran falsas y que los muertos eran en realidad miembros del grupo delincuencial “Los Pelones”, uno de los grupos de sicarios al servicio del Cártel de Sinaloa, y de su jefe regional Édgar Valdez Villarreal “La Barbie”, quien en ese entonces se encontraba como jefe de plaza en Acapulco y que tenía su base de operaciones en el puerto.
Mientras que, por otro lado se dio a conocer que el “enfrentamiento”
había sido una ejecución extra judicial que, habían realizado los elementos de la SPyV, quienes habían rematado en el piso a los “agentes federales” y luego manipularon la escena para que cuadrara con su versión del enfrentamiento.
👉Represalias en contra del gobierno de Acapulco
Tres meses después, es decir; el 20 de Abril de ese año, fueron abandonadas las cabezas del comandante Mario Núñez Magaña, y de un hombre identificado como Erik Juárez Martínez, las cuales aparecieron clavadas en la reja metálica de un muro de la coordinación administrativa Costa Chica y Costa Grande de la Secretaría de Finanzas del gobierno de Guerrero, con la leyenda “Para que aprendan a respetar”.
Las cabezas cercenadas se encontraban a unos metros del sitio donde había ocurrido la balacera -La Garita-, y fue un taxista quién encontró de madrugada las cabezas cercenadas y avisó a la policía municipal.
Ahí, se localizó una bolsa con un antebrazo, además de los cuerpos de los decapit@dos fueron hallados en un hotel abandonado.
A partir de esa fecha, la violenci@ que se ha registrado en Acapulco no ha cesado, lo cual ha convertido al destino turístico como uno de los lugares con mayor índice de violencia.
Al mismo tiempo, aumentaron las denuncias de extorsion3s a empresarios, hoteleros, restauranteros. También comenzaron a reportarse muchos as3sinatps de taxistas, quienes eran obligados a convertirse en “halcones” o informantes, además de muertos, encobijados, vehículos del transporte incendiados y balaceas en diferentes colonias de Acapulco.
Durante aquel periodo en el que la violencia se desbordó, el ex alcalde que gobernaba el puerto, el entonces perredista Félix Salgado Macedonio, ahora senador por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y en ese entonces alcalde de Acapulco entre 2005 y 2008.






