🔴Director de PC se deslinda de tala inmoderada en Chilpancingo, pese a evidencias y permiso viol@d
👉 Ecología podría emitir una multa hasta por 50 mil pesos
Chilpancingo, Gro. — En medio de una creciente indignación ciudadana por la tala inmoderada de árboles en distintos puntos de la capital, el director de Protección Civil Municipal, Gustavo Vela Guevara, aseguró que “no es su responsabilidad” la afectación al arbolado urbano, a pesar de que existen videos, fotografías y un permiso oficial que demuestran que actuó fuera de la norma.
En un audio filtrado por vecinos inconformes, Vela Guevara minimiza la gravedad del hecho y justifica la #poda #severa argumentando que “el de la casa no dijo nada”, sin embargo, ellos han reafirmando la inconformidad de lo que llaman un cr1m3n. Con esa frase, el funcionario evade la responsabilidad legal que implica intervenir árboles sin contar con el permiso correspondiente o, como en este caso, excediendo lo autorizado por Ecología Municipal.
👉Un permiso claro… y violado📄
Esta redacción tuvo acceso al permiso expedido por la Dirección de Ecología Municipal, en el que se autoriza exclusivamente la poda de Copa en árboles ubicados en el parque y la colonia Jardines del Sur.
Sin embargo, los hechos muestran otra realidad: Un eucalipto fue talado por completo, sin estar seco, incluso el árbol tiene brotes nuevos; El segundo árbol sufrió una poda severa, muy por encima de lo permitido.
Vecinos denunciaron que la intervención se realizó bajo el pretexto de que el eucalipto “hacía ruido” (por el movimiento con el aire) y “generaba basura”. Ninguno de estos factores —aclaran especialistas— justifica la tala de un árbol sano, y menos aún sin respetar lo establecido en el permiso oficial.
👉Responsabilidad señalada
Lejos de asumir su papel como autoridad preventiva y de protección al entorno, Vela Guevara declaró que actuó “a petición del comité de la colonia”. Sin embargo, aun si existiera tal solicitud, la Ley de Equilibrio Ecológico establece que ningún funcionario puede ordenar la tala de un árbol sin un dictamen técnico y un permiso que lo autorice específicamente.
👉Es decir:
No sólo no era su facultad, sino que estaba obligado a impedir la tala, no a ejecutarla.
👉Exigen sanciones
Ante la evidencia de abuso de autoridad y daño ambiental, se espera que en los próximos días la Dirección de Ecología Municipal anuncie la sanción correspondiente tanto para el titular de Protección Civil como para los responsables directos de la intervención irregular.
Mientras tanto, habitantes de Chilpancingo exigen transparencia al alcalde Dr. Gustavo Alarcón Herrera , castigo y garantías de que los árboles de la ciudad —ya de por sí escasos— no volverán a caer por decisiones arbitrarias o «caprichos» de funcionarios que desconocen, o deciden ignorar, la ley ambiental.





