
🛑Padres de los 43 exigen respuestas a 11 años de la desaparición en Igual
👉 Cinco padres y una madre han muert0 sin conocer dónde están sus hijos
👉 «Nunca dejaremos que la desaparición de nuestros hijos quede en el olvido», aseguran padres
👉Antes de salir de Iguala incendiaron al interior del palacio, lanzaron petardos, y quemaron 3 camionetas
✍️Flor Miranda/API
Iguala, Guerrero. — Con rabia, dolor y la exigencia de justicia, culminó este 27 de septiembre la jornada de lucha al cumplirse 11 años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. La movilización incluyó una marcha hacia las estelas de luz, colocadas en el sitio donde fueron asesinados tres estudiantes, así como un mitin cargado de emotivos reclamos.
«Si fueran sus hijos, ustedes no estarían sentados en sus casas», gritaron los padres de los desaparecidos al rendir homenaje con una ofrenda floral en el lugar de los hechos. Recordaron que desde la trágica noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 de 2014, han muerto cinco padres y una madre sin conocer el paradero de sus hijos.
La protesta escaló cuando los manifestantes se dirigieron al Palacio de Justicia, donde lanzaron petardos fuego a tres vehículos pertenecientes a empresas privadas —dos de la marca Marinela y uno de Pascual—. Las explosiones y el humo denso pusieron en alerta a la ciudadanía y movilizaron a las autoridades locales.
A once años de uno de los episodios más oscuros de la historia reciente de México, las familias de los 43 siguen sin obtener la verdad ni la justicia prometidas. La exigencia se mantiene firme: «Vivos se los llevaron, vivos los queremos».