👉 El un escrito el maestro anunció el final de su vida y se despidió de su esposa e hijos
✍️Flor Miranda/API
Chilpancingo, Gro., 6 de noviembre de 2025.–
Alejandro Hermelindo Ramírez Guzmán, docente adscrito a la Escuela de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), denunció presuntas irregularidades cometidas en su contra por autoridades universitarias y por la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios (DDHU), en un escrito en donde se despedía de su familia y anunciaba su suicidio.
En un documento fechado el 3 de noviembre, el profesor aseguró que la DDHU, encabezada por la licenciada Patricia Montaño Castrejón, emitió una recomendación en la que lo señalaba como responsable de hostigamiento sexual, sin que —según su versión— se realizara una investigación completa ni se garantizara su derecho al debido proceso.
Ramírez Guzmán sostuvo que el caso fue turnado de manera directa al Tribunal Universitario y posteriormente al Consejo Universitario, órgano que resolvió su expulsión definitiva de la institución.
El académico afirmó además que se vulneraron sus derechos constitucionales, al hacerse públicos sus datos personales y al no considerarse la existencia de una querella abierta ante el Ministerio Público del Fuero Común en Taxco de Alarcón, donde —dijo— aún se desahogan diligencias relacionadas con el caso.
«La UAGro, decidió eliminarme de la nómina, de manera injustificada, sin seguir un procedimiento laboral de ley del trabajo. Esto me ha llevado a quitarme la vida, debido al perjuicio familiar, moral, laboral, físico, económico y psicológico, causado en mi contra», anunció. 
En el escrito en donde anuncia su suicidio, anotó ; «pido perdón a mi maravillosa esposa, a mis hijos, los amo».





