Inicio / Gobierno / Cultura y Tradición / Comunitarios “Por la Paz y la Justicia” vigilan la tradicional “Pelea de Xochimilcas” 

Comunitarios “Por la Paz y la Justicia” vigilan la tradicional “Pelea de Xochimilcas” 

*** También hubo presencia de policías estatales y militares
API
Zitlala Gro. 13 de Febrero del 2018.- Elementos de las Fuerzas Especiales de la Policia Estatal, Militares y Policia Comunitaria resguardaron la tradicional “Pelea de Xochimilcas” en el municipio de Zitlala.
Esta pelea según los habitantes, es para purificarse ante la llegada de la cuaresma.
Habitantes de los barrios de cabecera; San Mateo, San Francisco y la comunidad de Tlaltempanapa, una de las más violentas de Zitlala, pelean a puño limpio, usando como vestuario la falda de la mujer zitlalteca y una máscara de algún luchador.
Desde hace más de 4 años la comunidad de Tlaltempanapa y el barrio de San Francisco hacen un equipo y han logrado ganar, derrotando al barrio de San Mateo y la cabecera municipal en general, que hacen también un solo equipo.
En esta ocasión la vigilancia estuvo a cargo de la policia estatal, la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) así como un grupo de la autodenominada Policía Comunitaria “Por La Paz y la Justicia”, a quienes el encargado del colectivo “Siempre Vivos”, José Díaz Navarro, responsabiliza de la violencia que azota a los municipios de Chilapa y Zitlala.
La explanada central de Zitlala y las gradas que por lo regular se llenaban, esta vez lucían semi vacías ante el clima de violencia que ha azotado al municipio.
El año pasado las peleas que por lo regular terminan a las 7 de la noche, había terminado a las 4 de la tarde, esto por los peleadores de la población de Tlaltempanapa quienes habían llegado agresivos. (Agencia Periodística de Investigación)

Acerca Cuevas

Mira también

Anuncian protestas escuelas saqueadas de Chilpancingo, para exigir seguridad

Bernardo Torres/API Chilpancingo, Gro. 22 se Febrero del 2018.- Las tres escuelas de la Colonia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.