Inicio / Movimientos Sociales / Ayotzinapa / Todos los padres de los 43 tienen problemas de salud; la mayoría, diabetes

Todos los padres de los 43 tienen problemas de salud; la mayoría, diabetes

*** Las rodillas de doña Ernestina parecen ya no soportar tanto caminar, pero ella advierte: “No tendré descanso hasta encontrar a mi hijo”
Edgar de Jesús/API
Tecpan de Galeana, Gro. 05 de Febrero del 2018.- El Vocero de los Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Felipe de la Cruz lamentó la muerte de doña Minerva Bello Guerrero, la primera madre de familia que deja la lucha por encontrar a su hijo, víctima del cáncer.
También reveló que la mayoría de los padres de familia están enfermos, varios con diabetes, a más de tres años de lucha.
Lamentó que el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), ahora a cargo de Alfonso Navarrete Prida, no tenga el acercamiento con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En entrevista vía telefónica, Felipe de la Cruz explicó que desde que ocurrió la desaparición forzada de los estudiantes en la ciudad de Iguala, “doña Minerva estaba enferma”, pero se complicó después de la incansable lucha que llevó junto a los otros papás, porque descuidó su salud “y desgraciadamente falleció”.
“Es algo que no se esperaba, pues es muy doloroso ver que con el tiempo, los padres y las madres, en el estado físico y mental ha estado repercutiendo ya (la lucha)”, aseguró.
Felipe de la Cruz indicó que el cien por ciento de los padres y madres tienen problemas de salud, y la mayoría tiene diabetes, como el caso de Bernardo Campos, “que su diabetes se le complica y le cortan un dedo, y así está gran parte de los padres de familia, tratando de controlar su azúcar pero pues la necesidad es mayor y por eso se anda acá (en la lucha) todavía”.
“En la situación de cáncer es doña Minerva, es la que se encontraba en esa situación, la mayor parte de padres y madres son diabéticos, pero hasta hoy no sabemos si alguno esté en la condición del cáncer”, agregó.
A pregunta expresa sobre la falta de atención por parte del Gobierno Federal, declaró que con los cambios que se realizaron en la Secretaría de Gobernación, “hay una estrategia más de dilación y de dejar en la impunidad este hecho”.
“A nosotros pues nos da la señal que vamos para atrás, este señor que fue nombrado no tuvo ni siquiera la sensibilidad de recibir a la comisión de padres en la jornada pasada, entonces queda claro que, lo menos que quieren ellos es seguir el diálogo con nosotros”, añadió.
Felipe de la Cruz dijo que en la reunión que sostendrán este martes con la comisión de seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se plateará la situación actual que presentan los padres de familia por el desgaste físico, emocional y la falta de atención de parte del Gobierno Mexicano.
“Creo que el gobierno mexicano sabe su responsabilidad, nosotros no tenemos por qué andarlos buscando, hay unos artículos en la constitución que pues le dan el derecho a las víctimas, de ser atendidas, pero como siempre el disimulo es mayor y entonces nosotros pues seguimos con la exigencia”, dijo.
Cabe destacar que, en Septiembre del año pasado cuando se cumplió el tercer aniversario de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, dos de las cuatro madres de familia que son originarias del municipio de Atoyac de Álvarez, en la región Costa Grande, alertaron sobre las enfermedades que presentaban los padres y sus complicaciones por la extensiva búsqueda de sus hijos.
La información publicada por este medio de comunicación el 26 de Septiembre del 2017, precisa que la madre de Israel Jacinto Lugar donde, doña Ernestina Lugardo, con apenas las fuerzas mínimas para hablar, insistió en que su lucha será permanente, hasta encontrar a su hijo.
“Son tres años de mucha angustia, de no saber nada de nuestros hijos”, relató, mientras se sobaba las rodillas que parecen ya no soportar tanto caminar, pero, dijo una vez más que no tendrá descanso.
A esta declaración se sumó la señora Yolanda González Mendoza, madre del estudiante Jonás Trujillo González. Narró que en estos tres años de lucha, dolor e incertidumbre, su cuerpo está cansado, pero no su voz ni su corazón.
“No sabemos nada. Nosotros no vamos a parar hasta saber la verdad porque nosotros andamos siguiendo la verdad y justicia, porque sabemos que fueron los uniformados que se los llevaron, por eso andamos en la lucha y pues, ya ve, son tres años de mucha desesperación”, se quejó.
Y agregó: “Yo ando enferma, mi esposo lo tengo enfermo y su mamá de mi esposo cayó por no saber de su nieto, y hace apenas unos meses falleció mi mamá”. (Agencia Periodística de Investigación)

Acerca Cuevas

Mira también

Propone diputado quitar al Gobernador la facultad de proponer a los magistrados del TSJE

*** Su propuesta busca cuidar los criterios de la carrera judicial Vanessa Cuevas/API Chilpancingo, Gro. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.