Inicio / Movimientos Sociales / Ayotzinapa / Despiden a doña Minerva; una luchadora y forjadora de caminos

Despiden a doña Minerva; una luchadora y forjadora de caminos

*** Murió sin encontrar a su hijo
Bernardo Torres/API
Omeapa, Gro. 05 de Febrero del 2018.- Doña Minerva Bello Guerrero, madre de Everardo Rodríguez Bello, uno de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, lo buscó durante tres años, cuatro meses y ocho días. Recorrió todo el país buscando ayuda y no lo halló; ahora fue en su búsqueda al más allá.
Hasta la tarde del domingo peleó la batalla contra el cáncer en una cama del Hospital General de Chilpancingo, “Raymundo Abarca Alarcón”, tras varios meses internada, intentado sobrevivir para ver el regreso de su hijo, que le fue arrebatado por policías la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala.
A las 05:00 de la tarde, sus restos fueron sepultados en su lugar natal, San Juan de Omeapa, municipio de Tixtla, Guerrero, de donde son originarios otros dos estudiantes desaparecidos.
En una marcha encabezada por una banda de música, seguida por un desfile de flores de blancas de todo tipo, salió el féretro de su humilde vivienda, hacia la iglesia del pueblo, donde tras la misa de cuerpo presente, partió hacia su última morada.
Desde el 28 de septiembre que de manera involuntaria se unió al movimiento por los 43, sus últimos minutos de vida, y en su despedida los padres y madres le acompañaron, hasta el pequeño panteón, en las afueras de Omeapa, en medio de los sembradíos de maíz.
El ataúd, cargado por sus hijos, recorrió unos 300 metros desde su casa al panteón, encabezados por una columna de humo que se deprendía del incensario; detrás iba su familia, después padres y madres de los 43, así como estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, y pobladores de la localidad.
Agua bendita, un padre nuestro, palabras de sus seres queridos y canciones de despedida y protesta, se entonaron al momento que era sellada la tumba con concreto y luego un montón de tierra.
“Te decimos compañera que aquí estamos, no te has muerto, sigues viva para nosotros, y vamos a seguir con tu apoyo y vamos a encontrar a Everardo, tu hijo, no te vamos, no te vamos a olvidar jamás, la lucha sigue, muchas gracias por habernos acompañado, eso quiere el gobierno que así acabemos todos los que estamos en la lucha” expresó en medio del llanto don Melitón Ortega, padre de uno de los desaparecidos.
Al sonido de las cuerdas de la guitarra de Balam, cantautor de uno de los temas de Ayotzinapa, cada uno de sus más cercanos pasaron a despedirse “y desde entonces señores, ando buscando a mi hijo, ya recorrí todo el país, el gobierno hace caso omiso, parece nuestro enemigo”, letra que resume el viacrucis que han vivido durante más de 40 meses.
“Terminó la búsqueda de su hijo en la tierra, ahora va a buscarlo al más allá”, murmuraban algunos de los presentes en el panteón.
Minerva Bello, fue madre de nueve hijos, dos no pudieron nacer, seis de ellos viven y Everardo se encuentra desaparecido; María de Jesús, Elizabeth, Jesús, Luis Gustavo, Lucas Leonel y Viridiana, quienes estuvieron presentes en su despedida, así como su esposo don Francisco Rodríguez Morales.
Se fue una luchadora, una forjadora de caminos, coinciden activistas
También acudieron a su funeral, un centenar de activistas de distintas organizaciones, entre ellos Manuel Olivares Hernández, director del Centro de Derechos Humanos José María Morelos y pavón, quien destacó el dolor con el que se fue Minerva, de no saber dónde estaba su hijo.
Refrendó su compromiso de seguir con la lucha y la búsqueda de los 43 desaparecidos; “estamos aquí para despedir a una luchadora, a una forjadora de caminos que ha visto la luz al final del túnel”.
Reprochó a los tres niveles de gobierno, que a más de 40 meses de los hechos en Iguala, no halla una respuesta para todos aquellos que están buscando a sus seres queridos, sin importarles el sufrimiento de las madres y padres.
Llamó a la solidaridad, a la unidad, para que los pueblos no sigan perdiendo a sus hijos, para que no se sigan perdiendo futuros profesionistas y privando a las nuevas generaciones de sus padres o de un profesor. (Agencia Periodística de Investigación)

Acerca Cuevas

Mira también

Anuncian protestas escuelas saqueadas de Chilpancingo, para exigir seguridad

Bernardo Torres/API Chilpancingo, Gro. 22 se Febrero del 2018.- Las tres escuelas de la Colonia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.