Inicio / Gobierno / Agricultura, Ganadería y Pesca / Incrementa robo de ganado vacuno en tres municipios de la Costa Grande

Incrementa robo de ganado vacuno en tres municipios de la Costa Grande

*** Van 300 casos en tres meses

Edgar de Jesús/API

Tecpan de Galeana, Gro. 28 de Enero del 2018.- Los presidentes de las asociaciones ganaderas de los municipios de Atoyac de Álvarez y Tecpan de Galeana, en la región Costa Grande, confirmaron el incremento del robo de ganado vacuno en un 80 por ciento, en los últimos tres meses.
Tan solo en Tecpan de Galeana se ha registrado el abigeato de 200 reses, de los cuales la mayoría de los casos según el presidente de la Asociación Ganadera, se han registrado en las localidades de Nuxco, Tenexpa, Rodesia y Tetitlán.
Abordados por separado al término de la reunión que sostuvieron ganaderos con autoridades de los tres niveles de gobierno en las instalaciones de la comisaría ejidal de Tecpan de Galeana, el presidente de la Asociación Ganadera local de Atoyac de Álvarez, Ángel Atanasio Ramírez informó que del mes de Noviembre del año pasado a la fecha se registró el robo de 300 reses, tan sólo en tres municipios.
Aseguró que tan solo en los casos de Atoyac y San Jerónimo, desde el mes de Noviembre a la fecha ocurren al menos de 200 robos, pero los ganaderos pudieron recuperar 27 animales, “y faltan 173″.
Calificaron la situación como “difícil”, y reprocharon que el delito de abigeato es calificado como menor.
Atanasio Ramírez dijo que a pesar del registro que tienen, no se tiene un conteo preciso porque no todos los ganaderos denuncian.
Por ello invitó a los ganaderos que sean víctimas, acudan a interponer las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público (MP) para que, en dado caso de que las personas que sean detenidas, puedan ser juzgadas.
Por su parte, el también ganadero de Tecpan de Galeana, Moisés Antonio Romero Sotelo explicó que los robos se incrementaron en la parte baja del municipio, en las comunidades de Nuxco, Rodesia, Tenexpa y Tetitlán, “mientras que en la parte media y alta de la Sierra no hay registros de abigeato hasta hoy”.
El productor refirió que, en un aproximado de dos años, tan solo en Tecpan se registraron los casos de robo, de al menos 200 reses.
“Desgraciadamente el ganado se fue, era ganado chico, logramos obtener 27 animales los cuales fueron reconocidos por sus productores acreditados”, agregó. (Agencia Periodística de Investigación)

Acerca Cuevas

Mira también

Pueblos del Valle, UPOEG y FUSDEG, unirán fuerza para restablecer la seguridad

*** Piden mesa de diálogo con el Estado y la Federación, o bloquearán la autopista …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.