Inicio / Movimientos Sociales / Brigadas de búsqueda de desaparecidos / Guerrero: 22 mujeres asesinadas y cinco desaparecidas en menos de 20 días 

Guerrero: 22 mujeres asesinadas y cinco desaparecidas en menos de 20 días 

*** Entre ellas hay una madre y su bebé desaparecidas

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 25 de Enero del 2018.- 22 mujeres han sido asesinadas y cuatro se encuentran desaparecidas, en lo que va del mes de enero del 2018, en el Estado de Guerrero, alertaron mujeres pertenecientes al Colectivo Camino Violeta, que se manifestaron por el asesinato de Magdalena y la crueldad ejercida en su contra.
A las protestas en exigencia de justicia que se han llevado a cabo por Magdalena en Taxco y Chilpancingo, han llegado familias, que han denunciado la desaparición de sus hijas, por lo que organizaciones de mujeres, han emitido una alerta por la crisis de seguridad que se vive en Guerrero.
Elia Moreno del Moral, quien forma parte del Colectivo Camino Violeta, ha documentado en lo que va del 2018, los homicidios de 22 mujeres; las últimas fueron Magdalena en Taxco, y una mujer de 80 años en el municipio de Ometepec, en la Región Costa Chica del Estado.
El Estado de México y Guerrero encabezan la lista a nivel nacional, grupo al que se ha integrado el Estado de Puebla.
La catedrática de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y activista de este movimiento consideró que es muy grave la forma en que fue asesinada Magda, a la vez que criticó la apatía de la sociedad, y la inacción de las autoridades gubernamentales ante este tipo de hechos.
“Hemos encontrado un aumento en la forma de matar a las mujeres, se les mutila, se les exhibe en la vía pública, hay mucha crueldad contra sus cuerpos”, dijo.
Insistió que la violencia que actualmente se vive en Guerrero, y ahora focalizada contra las mujeres, es el resultado de la impunidad, de que ningún asesinato sea castigado y los responsables sigan libres.
En 2015 en Guerrero se registraron 111 mujeres asesinadas, en 2016 fueron 212 y en 2017 fueron 218 muertes, mientras que en 2018 alarma el número de féminas que han sido asesinadas.
Hay cinco desaparecidas
En lo que va de este 2018, además de las 22 mujeres que han sido asesinadas, hay cinco desaparecidas, entre las que se encuentran una madre y su bebé de menos de dos años, en la ciudad de Iguala.
El pasado 16 de enero, desapareció en la Ciudad de Taxco, la joven María Guadalupe Romero Gonzáles, a quien sus conocidos llamaban “Monse”.
En redes sociales han difundido, que el 16 de enero fue la última vez que tuvieron contacto con ella, y a pesar de varios intentos de comunicarse con ella no han obtenido resultado y su teléfono manda a buzón y pusieron a disposición los números 7621246167 y 7621246853, para proporcionar información sobre su paradero.
Anahí Castañeda Peralta y su bebé de dos años, Ximena Edith Castejón Castañeda, desaparecieron en la Ciudad de Iguala, el pasado 20 de enero, y a cinco días no se ha tenido contacto con ellas; en redes, sus familiares han emprendido campañas de búsqueda.
En Tlapa, Región de la Montaña de Guerrero, se encuentra desaparecida la joven Pilar Borbolla Gonzáles, de quien sus familiares temen que haya sido víctima de algún hecho delictivo, la información sobre su paradero puede enviarse a los números 7571135339 o 7571065345.
En Chilpancingo, se encuentra desaparecida la joven Itzel Emigio Rodríguez, quien tienen su domicilio en la colonia Zapata, y no se sabe de su paradero, la información la recaban al teléfono 7471415484. (Agencia Periodística de Investigación)

Acerca Cuevas

Mira también

Retienen a tres agentes federales, tras fallido operativo contra UPOEG en Xaltianguis

*** Pretendían detener a dos comandantes Bernardo Torres/API Chilpancingo, Gro. 22 de Febrero del 2018.- …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.