Inicio / Política / Elecciones 2018 / Otorga Congreso más licencias a ediles; rinden protesta 3 nuevos alcaldes 

Otorga Congreso más licencias a ediles; rinden protesta 3 nuevos alcaldes 

Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 19 de Enero del 2018.- Este viernes llegaron más solicitudes licencias al Congreso local, de presidentes municipales, síndicos y regidores que buscan postularse en el proceso electoral de este año.

En una sesión extraordinaria, la plenaria legislativa designó de la terna enviada por el Gobernador DEL Estado, a los alcaldes de aquellos municipios donde los presidentes constitucionales están de licencia y los suplentes rechazaron asumir el cargo.

Además aprobaron las licencias de los ediles que ya habían dejado sus funciones.

Se notificaron las licencias solicitadas por los alcaldes de Coyuca de Catalán, Abel Montufar Mendoza, quien busca la diputación local; de Taxco de Alarcón, Omar Jalil Flores Majul, quien busca la reelección y, Alcozauca, Nicolás Diego Herrera, todos de extracción priista.

Asimismo solicitaron licencia síndicos y regidores de los municipios de Marquelia, Pungarabato y Ometepec.

Suplentes que rechazaron el cargo de alcaldes

El Congreso recibió oficios de tres alcaldes suplentes: de Tlapehuala, donde Anabel Balbuena busca reelegirse, de San Miguel Totolapan donde Juan Mendoza pretende lo mismo, y de Zihuatanejo, municipio en el que Gustavo García Bello plantea repetir. En los tres gobierna el PRD. Los suplentes informaron al Congreso que renunciaban a su derecho de asumir el cargo.

De Tlapehuala Violeta Domínguez Blancas que argumentó que es docente de tiempo completo; de San Miguel Totolapan, Manuel Zarubin Soto Orozco informó que está “delicado de salud”; el de Zihuatanejo, Rodrigo Campos Aburto, avisó al Poder Legislativo que su “estado de salud no le permite desempeñar el cargo”.

Por ese motivo el jueves, la Comisión Permanente convocó a un primer periodo de sesiones extraordinarias correspondiente al primer periodo de receso del tercer año de ejercicio Constitucional de la 61 Legislatura del Congreso de Guerrero.

En las sesiones de este viernes se notificó al Gobernador de la decisión de los tres alcaldes suplentes donde el cargo de alcalde está acéfalo, y le solicitarán tres ternas de vecinos del municipio para que los diputados puedan elegir previo acuerdo político quién asumirá esas tres alcaldías.

Ediles votados a través de ternas

En dicho municipios la plenaria legislativa designó a través de la terna a Homero Rodríguez Rodríguez como alcalde de Zihuatanejo.

Para el municipio de San Miguel Totolapan, el Congreso local designó a Wilber Iván Rojas Nava. Mientras que para el municipio de Tlapehuala la plenaria legislativa designo a Sara Romero Pineda.

Los tres presidentes municipales que fueron designados, tomaron protesta ante el Pleno del Congreso local. (Agencia Periodística de Investigación)

Acerca Cuevas

Mira también

Diputados y ediles amarraron candidaturas y ahora regresan a sus cargos 

*** Queen es no han asegurado su nombre en las boletas electorales, pidieron ampliar sus …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.