Inicio / Justicia / Castigo a policías que participaron en desaparición de joven, en Chilpancingo

Castigo a policías que participaron en desaparición de joven, en Chilpancingo

*** Involucra Héctor Vicario a Marco Antonio Leyva Mena en el caso

Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 19 de Enero del 2018.- Los presidentes de las Comisiones de Seguridad Pública y Justicia del Congreso del Estado, coincidieron en señalar que deben ser sancionados los responsables de la desaparición de un joven en Chilpancingo, ante la evidencia de la participación de la policía municipal.

En la desaparición del estudiante de Enfermería y trabajador de la Secretaría de Salud estatal, Efraín Patrón Ramos de 24 años, estuvieron involucrados al menos cinco policías municipales de Chilpancingo.

Así se reveló a través de un video del viernes 29 de diciembre difundido en el noticiero En Punto, que conduce la periodista Denise Maerker, donde se ve que una patrulla de la corporación sigue al joven que manejaba un aito Peugeot verde a la alameda Granados Maldonado, donde se comunicó con una amiga y le informó que estaba siendo detenido por los uniformados.

En este sentido, fueron consultados los presidentes de las Comisiones de Seguridad Pública y Justicia, Ricardo Mejía Berdeja y Héctor Vicario Castrejón, respectivamente, quienes piden claridad y castigo a quienes hayan infringido la ley y cometido un delito; así como una limpia en todas las policías de los principales municipios.

En un primer momento, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja afirmó que “el grueso de las policías municipales están infiltradas, contaminadas y son operadores de la delincuencia organizada”.

Agregó que el caso de Chilpancingo se suma a los casos de la policía de Iguala, Cocula y “muy seguramente la policía de Huitzuco”, en referencia al caso de los normalistas de Ayotzinapa.

Mejía Berdeja señaló que también está el caso de Zihuatanejo, que en mayo del 2017, durante el cambio de turno, 28 patrullas de la Fuerza Estatal y del Ejército se apostaron en las inmediaciones de las instalaciones de la Policía Municipal y no permitieron la salida de los agentes preventivos, quienes fueron formados en el patio de las instalaciones donde de inmediato el ingreso y salida de la corporación fue controlada por los militares por la filtración y usurpación de funciones de personas relacionadas con grupos de la delincuencia organizada.

El diputado local también señaló a la policía municipal de Acapulco, al señalar que continúa el robo de vehículos, la extorsión, los secuestros y asesinatos, lo que dijo demuestra que la policía es cómplice de la delincuencia.

Ante la infiltración de las policías municipales, Mejía Berdeja dijo que se requiere una limpia en todas las policías de los principales municipios, ya que es un problema generalizado donde la policía esta al servicio de los grupos delictivos.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, enfatizó: “que el responsable directo al final del día de las policías, son los alcaldes, y definitivamente pueden tener responsabilidad política, penal o administrativa”.

Con ello señaló que al alcalde con licencia, Marco Antonio Leyva Mena se le notificó que los responsables de la seguridad de Chilpancingo estaban reprobados y aun así, los sostuvo en el cargo, por lo que cometió una omisión que tuvo una repercusión grave en la seguridad pública, donde se tienen jóvenes asesinados, desaparecidos y otros torturados, “son consecuencia de tener una policía infiltrada”.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Justicia Héctor Vicario Castrejón, indicó que desde el Congreso local se va a exigir que se de claridad y castigo a quienes hayan infringido la ley y cometido un delito, afirmando que no se va a soslayar que alguien pueda eludir el tema de la justicia.

El diputado de extracción priista dijo que de momento no se pueden hacer señalamientos específicos hasta que haya un deslinde, con el objetivo de sancionar a quienes cometieron omisiones y hayan propiciado el delito.

Con ello advirtió que “no habrá ninguna protección para nadie que amparándose en un cargo como es el de ser un servidor público y de prevención del delito, genere un acto de impunidad; habrá sanciones y castigo a quienes se tenga que castigar, pero se tendrá que hacer un deslinde y previas las investigaciones”. (Agencia Periodística de Investigación)

Acerca Cuevas

Mira también

Anuncian protestas escuelas saqueadas de Chilpancingo, para exigir seguridad

Bernardo Torres/API Chilpancingo, Gro. 22 se Febrero del 2018.- Las tres escuelas de la Colonia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.