Inicio / Movimientos Sociales / Ayotzinapa / Protestan en varias ciudades del Estado, exigen liberar a miembros del CECOP

Protestan en varias ciudades del Estado, exigen liberar a miembros del CECOP

Bernardo Torres/API 

Chilpancingo, Gro. 12 de Enero de 2018.- Diversas movilizaciones se llevaron a cabo en cinco municipios de Guerrero, donde organizaciones sociales condenaron los hechos de violencia en el poblado de La Concepción, municipio de Acapulco, y la detención de policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

Grupos de policías comunitarios, maestros del magisterio estatal disidente, alumnos de la normal de Ayotzinapa, padres de los 43 normalistas desaparecidos y otros movimientos, encabezaron una serie de protestas para pedir la libertad de los detenidos el 7 de enero en La Concepción, entre ellos el vocero del CECOP, Marco Antonio Suástegui Muñoz.

Las acciones de protestas, marchas y bloqueos se llevaron a cabo en los municipios de: Acapulco, Chilpancingo, Tlapa de Comonfort, Ayutla de los Libres y San Luis Acatlán.

En la capital de Guerrero, estudiantes de la normal rural “Raúl Isidro Burgos” junto con padres de los 43 desaparecidos, realizaron un mitin de protesta en el edificio de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El grupo estuvo acompañado por maestros de la CETEG y el Centro Morelos de Derechos Humanos, quienes se unieron a la demanda de libertad a los comunitarios presos en Acapulco.

La movilización se llevó a cabo de manera pacífica y en ella también se abordó la exigencia de presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos desde el mes de septiembre del 2014.

Pobladores de La Concepción que simpatizan con el proyecto comunitario, protestaron en el puerto junto con familiares de los tres guardias ejecutados por policías estatales.

La movilización se realizó en la Diana Cazadora, sobre la costera Miguel Alemán, y algutinó a docentes de la CETEG así como a las esposas de Marco y Vicente Suástegui Muñoz, quienes reclamaron la inmediata liberación de los detenidos por los hechos del 7 de septiembre.

Dicha protesta terminó luego de una hora y reiteraron la demanda de justicia también para los tres autodefensas que, fe acuerdo al propio Grupo de Coordinación Guerrero, “fueron abatidos” ante la negativa de ser desarmados.

En los municipios de Ayutla de los Libres y San Luis Acatlán, policías comunitarios de la CRAC marcharon y bloquearon diversas entradas a los respectivos municipios.

En el caso de Ayutla, un grupo de 100 comunitarios marcharon sin armas ni uniformes y acompañados de organizaciones locales.

En tanto en San Luis Acatlán, los integrantes de la CRAC sí se movilizaron armados, encabezados por el vocero del movimiento, Sabas Arturo Espinobarros.

En el municipio de Tlapa de Comonfort, corazón de la Montaña de Guerrero, maestros de la CETEG, policías comunitarios de Olinalá, Alpoyeca, y otras organizaciones sociales se unieron a la movilización estatal.

La concentración se realizó en el crucero de Atlamajac y marcharon hasta el centro de Tlapa en donde culminaron la actividad con un mitin político en el cual exigieron la liberación de los detenidos en La Concepción y de Marco Antonio Suástegui Muñoz. (Agencia Periodística de Investigación)


Acerca Cuevas

Mira también

Encuentran fosa con cuatro cuerpos en colonia de Chilpancingo, y siguen excavaciones

Bernardo Torres/API Chilpancingo, Gro. 21 de Enero del 2018.- Una fosa clandestina con cuatro cuerpos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.