Inicio / Seguridad / Detenciones / Con la captura de “El Japo”, cerca la desarticulación de “Los Rojos”: GCG

Con la captura de “El Japo”, cerca la desarticulación de “Los Rojos”: GCG

Bernardo Torres/API 

Chilpancingo, Gro. 11 de Enero del 2018.- El Grupo de Coordinación Guerrero, celebró la captura de Jorge Higashi Chávez, alias “El Japo” o “Japonés”, uno de los principales operadores del Cártel de los Beltrán Leyva, y posterior líder del grupo criminal “Los Rojos” que aún opera en Guerrero, y consideraron que está cerca la desarticulación de dicha organización.

Jorge Higashi Chávez, fue detenido la mañana de este jueves en la Ciudad de México, por Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Procuraduría General de la República (PGR). 

De acuerdo con información de dicha dependencia federal, Higashi Chávez lideraba actualmente una banda de secuestradores que opera en tres entidades y cuyas víctimas son empresarios, a quienes asesinaba cuando sus familiares no cumplían sus demandas. 

Fue también considerado el segundo al mando del grupo criminal “Los Rojos”, que mantuvo el control del estado de Guerrero y Morelos por lo menos los 10 años pasados.

En 2013, fue señalado de haber ordenado el secuestro y ejecución de dos elementos de la Policía Federal que realizaban operaciones encubiertas para investigar a dicho grupo criminal, cuyos cuerpos fueron hallados en estado de putrefacción cerca del poblado del Ocotito, municipio de Chilpancingo.

Este personaje, también era investigado por autoridades estatales y federales, por el presunto secuestro de al menos 19 personas en Chilpancingo, en su mayoría empresarios, muchos de los cuales eran asesinados.

Actualmente la organización se encuentra sumamente mermada, por la confrontación que sostiene con bandas rivales como “Los Ardillos” en la Montaña Baja y Centro de la entidad, a pesar de que recientemente se ha sabido por medio de “narcomantas” de una presunta alianza con los “Guerreros Unidos”.

Consultado sobre este hecho, el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia, dijo: “celebramos toda detención de personas relacionadas con homicidios en el Estad de Guerrero, esperando que con esta detención se avance en la desarticulación de ese grupo”.

Señaló que dicha organización ha sido sinónimo de muerte y violencia en esta entidad durante muchos años, por lo que su detención es un incentivo para continuar con el combate que se libra contra la delincuencia organizada por parte de las corporaciones de seguridad. (Agencia Periodística de Investigación)

Acerca Cuevas

Mira también

En medio de crisis en la Policía Municipal, renuncia secretario de Seguridad Pública

Bernardo Torres/API Chilpancingo, Gro. 21 de Enero del 2018.- En medio de crisis en la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.