Inicio / Regiones / Costa Chica / Acusan a priistas de usar recursos del FONDEN para actos proselitistas en Costa Chica

Acusan a priistas de usar recursos del FONDEN para actos proselitistas en Costa Chica

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Guerrero.- Integrantes de la organización civil PUEDES, denunciaron a miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de utilizar recursos del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) con fines proselitistas en los municipios de Florencio Villareal y Tecoanapa, en la Costa Chica del Estado de Guerrero.

Los integrantes de dicha organización, Leocadio Nieto Apreza y Gibrán Valente, denunciaron en varias radiodifusoras de Chilpancingo, que Carlos Gallardo Carmona y José Luis Ortega Meneses, aspirantes del PRI a las presidencias municipales de Florencio Villareal (Cruz Grande) y Teconapa respectivamente, han andado repartiendo material que fue destinado a los damnificados del Huracán “Max” y los sismos de septiembre.

Expusieron que ambos personajes, quienes actualmente no ocupan ningún cargo en administraciones municipales, ni estatales, pero con larga militancia en el tricolor, se les ha visto en colonias de sus cabeceras, entregando despensas y colchonetas, que el FONDEN entregó a la Secretaría de Protección Civil.

Este miércoles, acudieron a Chilpancingo, para pedir una audiencia con el secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, pero no fueron recibidos, y sólo los atendió personal del área jurídica “no duele que no nos reciba, sino que los apoyos no estén llegando, y estén siendo utilizados para actos proselitistas”.

En ese breve encuentro, el jurídico les dijo, que el protocolo normativo para la distribución de los recursos del FONDEN, indican que se canaliza a los damnificados a través de los ayuntamientos, por lo que insistieron que tanto Carlos Gallardo y José Luis Ortega no son funcionarios, y no tienen porque “andar quedando bien con bandera ajena”.

Los denunciantes, señalaron que no es justo, que el secretario de Protección Civil, Mayares Salvador, esté entregando el apoyo que era para los afectados por los fenómenos meteorológicos, a este tipo de personajes que lo único que buscan es lucrar con el dolor de los guerrerenses, en este caso de la Costa Chica.

En contraste, denunciaron, desde el mes de septiembre, tras el paso del Huracán “Max” esta organización solicitó a la dependencia estatal, la donación de láminas, despensas y cobertores, para comunidades del municipio de San Marcos, y es la fecha que los apoyos no han llegado.

Esta situación, señalaron, fue denunciada desde el mes de noviembre ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) a nivel federal, dependencia que turnó la queja a la Contraloría General del Estado, que encabeza Mario Ramos del Carmen, pero pareciera que no se le ha dado seguimiento.

Ante la inacción del gobierno estatal, tras denunciarlo públicamente, adelantaron que irán ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) y ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que se castigue este tipo de hechos y los recursos lleguen a quien lo necesita.

Hicieron un llamado al gobernador Héctor Astudillo Flores, a que los reciba para mostrar lo que se está haciendo con los recursos en la Secretaría de Protección Civil, cuyo titular, criticaron, se desplaza en un Jeep, de más de un millón de pesos, sin cumplir con sus obligaciones.

Asimismo, dijeron ser conscientes del peligro que corren y de las consecuencias por haber denunciado públicamente, “pero ya estamos cansados de tantas cosas que nos están haciendo este tipo de servidores y el pueblo no dice nada, por temor a ser levantados o desaparecidos”.(Agencia Periodística de Investigación)

Acerca Cuevas

Mira también

Otorga Congreso más licencias a ediles; rinden protesta 3 nuevos alcaldes 

Vanessa Cuevas/API Chilpancingo, Gro. 19 de Enero del 2018.- Este viernes llegaron más solicitudes licencias …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.