Inicio / Regiones / Costa Grande / Doña “Chela” y sus roscas, sobreviven al alza de gasolina, gas y la canasta básica 

Doña “Chela” y sus roscas, sobreviven al alza de gasolina, gas y la canasta básica 

*** Tiene 77 años de edad y fue la primer pastelera de Tecpan 

Edgar de Jesús/API

Tecpan de Galeana, Gro. 05 de Enero del 2018.- Graciela Romero Rivera elabora las roscas de reyes más ricas de Tecpan de Galeana; dicen algunos pobladores. Es una anciana de 77 años y la primera pastelera de la ciudad. 

La conocen como “doña Chela”, y tiene una pastelería a dos cuadras del zócalo, con el mismo nombre. 

Sentada en un sillón tejido con cuerda de plástico, doña Chela espera a sus clientes y a nuestra llegada, relata que se dedica a este negocio desde los 25 años de edad; es decir, inició a los 52 años. 

Mientras el negocio crecía por su exquisito sabor casero, también crecieron los precios de los insumos. Y pasaron muchas cosas, alegrías y tristezas, una de las más grandes fue la muerte de su esposo. 

Usa las mismas herramientas rudimentarias para la elaboración de los pasteles y roscas, como el horno de barro, batidoras manuelas y leña; eso, asegura, le sigue dando el mismo sabor a sus roscas de reyes. 

Tiene vasijas de aluminio en las que se vierten las mezclas de masa, levadura, huevos y harina, para luego ser introducidas al horno donde espera varios minutos para sacarlas y posteriormente colocarles los dulces tradicionales y típicos, así como los muñecos que simulan al niño Dios. 

En la charla, doña Chela explica que los días de mayor venta para la rosca es del 03 hasta el 06 de Enero. Tiene una gran demanda, “más que la competencia”, asegura. 

Recordó que al iniciar la primera pastelería en Tecpan junto con su esposo, elaboraban pan y pasteles, pero conforme pasaron los años metieron rosca y fue un éxito. 

“Se hacía antes con el mismo pan que yo lo hacía a mano, de espuma, pues no tenía máquina, y aquí sigo mandando a comprar lo que se necesita pues. Yo aprendí muy bien y ahora no trabajo, trabajan los pasteleros, trabaja mi hijo, también aprendió mi hijo”, platicó.

Cansada por el paso de los años, sentada en su sillón, dice: “sigo mandando a traer todo y cada vez está más caro, me traen el harina, los huevos y todo, lo pido y me lo traen a la casa”.

Lamentó que los insumos que utiliza cada día están más caros y ella, no puede elevar mucho el costo de su producto, porque entonces la competencia le ganaría, porque mucha gente es humilde y más que el sabor, ahora busca el precio. 

“Han bajado mucho las ventas”, se quejó, y aseguró que es producto del alza en los precios de la canasta básica, la gasolina y el gas doméstico. 

“Ya tenemos nuestras propias entregas y queremos que la clientela siga con nosotros, prefiriendo nuestros productos”, dijo, esperando que la crisis no la haga quebrar a estas alturas, cuando ya entregó su vida al negocio de las roscas de reyes y los pasteles. (Agencia Periodística de Investigación)


Acerca Cuevas

Mira también

Confrontación en reunión regional de la CETEG-Costa Grande 

*** Irrumpen maestros que habían sido relegados Edgar de Jesús/API Atoyac de Álvarez, Gro., 18 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.