Inicio / Gobierno / Derechos Humanos / Alcalde de Tlapa se compromete a pagar aguinaldo y salarios atrasados 

Alcalde de Tlapa se compromete a pagar aguinaldo y salarios atrasados 

API

Tlapa de Comonfort, Gro. 05 de Enero de 2018.- En presencia de Abel Barrera Hernández, Director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, el alcalde de extracción priista, Jesús Noé Abundiz García se comprometió a pagar el aguinaldo y la segunda quincena del mes de diciembre, a los trabajadores del Ayuntamiento. 

El miércoles 3 de enero, Policías Municipales, Tránsito, Protección Civil, Reglamentos, Mantenimiento Vehicular y Servicios Municipales (limpia), pararon labores, bloquearon calles y el Palacio Municipal de ese lugar para exigir el pago de su salario ya devengado. 

De acuerdo a la Ley, el aguinaldo debía pagarse antes del 20 de diciembre, pero si ninguna explicación, el alcalde no lo otorgó y hasta la fecha, lo siguen esperando. 

Al ver que no tenían respuesta favorable al día siguiente (4 de enero), a las nueve de la mañana bloquearon 7 calles céntricas, y denunciaron que a las siete de la noche que se mantenían el paro, fueron intimidados por el Secretario General del Ayuntamiento, Julio Cesar Naranjo, diciéndoles que desbloquearan porque estaban afectando a terceros, de lo contrario, el Gobierno Municipal tendría que actuar. 

Fue alrededor de las nueve de la noche cuando el alcalde Abundiz García, “se dignó” a recibir una comisión que estaba acompañada por Barrera Hernández, explicaron los inconformes. 

Dentro de la reunión que se prolongó hasta las 23:30 horas, se firmó una minuta de acuerdos donde el alcalde indica que se les pagará el aguinaldo similar al año pasado, en ocho días. 

Para ello, el Presidente Municipal solicitará un préstamo al Gobierno del Estado, para cubrir estos pagos. 

En el segundo punto del documento se leía que  el presidente municipal se compromete a no ejercer ninguna represalia administrativa, laboral o penal en contra de los trabajadores del Ayuntamiento que participaron en el paro de labores.

Dentro del tercer punto, se indica que a partir del día 5 del presente mes y año se instalará una mesa operativa que atenderá a cada una de las áreas administrativas para buscar solución, aclaración o restitución a los casos particulares de los trabajadores que tengan alguna deuda de sus depósitos realizados.

“Asimismo se instalará una mesa de seguimiento en el plazo de quince días con el objetivo de revisar el cumplimiento de los acuerdos establecidos en la presente minuta”, decía el último punto de la minuta de acuerdo que fue firmada por el Presidente Municipal Jesús Noé Abundiz García y Abel Barrera Hernández, director de Tlachinollan. (Agencia Periodística de Investigación)

Acerca Cuevas

Mira también

Carambola que dejó un muerto y dos heridos en Tlapa, fue provocada por líder del PRI

*** El político fue detenido por Policías Municipales API Tlapa de Comonfort, Gro. 21 de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.