Inicio / Regiones / Costa Grande / Por deuda de la SSa, suspenderán servicio de dialisis y hemodiálisis en Zihuatanejo 

Por deuda de la SSa, suspenderán servicio de dialisis y hemodiálisis en Zihuatanejo 

*** Al menos 120 pacientes se pondrían en riesgo de muerte 

Edgar de Jesús/API

Zihuatanejo, Gro. 03 de Enero del 2018.- Pacientes de la Clínica de Diálisis y Hemodiálisis que se ubica al interior del Hospital General de Zihuatanejo, en la región Costa Grande de Guerrero, fueron notificados de un adeudo de la Secretaría de Salud, motivo por el cual serán suspendidos los trabajos y sus consultas o sesiones.

De acuerdo a la notificación pegada en los pasillos de la clínica dentro del hospital “Bernardo Sepúlveda Gutiérrez”, se informó que de no resolverse el problema, a partir del lunes de la próxima semana se estarían suspendiendo las actividades. El oficio está firmado y fechado el día martes por el coordinador administrativo de la clínica Dicipa S.A. de C.V, Danny Gabriel Quintero Piñón. 

La explicación es que la Secretaría de Salud Guerrero tiene el adeudo con la empresa en mención, correspondiente a los años 2015 y 2016. Esta se encarga de brindar atención médica a través de sesiones de hemodiálisis y diálisis para 120 pacientes con deficiencia renal.

En el oficio se lee textualmente: “desafortunadamente nos vemos obligados, lo anterior debido a la existencia de un adeudo que la Secretaría de Salud del Estado de Guerrero tiene con nosotros como empresa, registrando sin liquidar los servicios otorgados de sus sesiones de hemodiálisis y diálisis peritoneal correspondiente a los años 2015 y 2016; sin embargo de lo anterior y en un claro compromiso de la empresa con ustedes se había estado continuando otorgando estos servicios”. 

En este sentido explica que, “de ser liquidados estos adeudos, continuaremos brindándoles sus sesiones”.

La hemodiálisis y otros tipos de diálisis cumplen la función de los riñones cuando dejan de funcionar correctamente; es decir, eliminan toxinas y líquido extra de la sangre, porque si los productos de desecho se acumulan en el cuerpo, esprobablemente el paciente llegue a la muerte en poco tiempo.

Apenas el pasado martes, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación para el gobierno de Guerrero que encabeza Héctor Astudillo Flores, por la muerte de 18 recién nacidos en el hospital de Tlapa, y mantener congelada la investigación hasta año y medio después del suceso. 

La Secretaría de Salud Guerrero justificó que las muertes se dieron antes de que Héctor Astudillo llegara a la gubernatura, sin embargo, este no es el único problema grave en el sector, pues destacan también la falta de especialistas, equipoamiento, medicamento y hasta insumos, en los principales hospitales generales y regionales. (Agencia Periodística de Investigación)

Acerca Cuevas

Mira también

Exigen Comisarios de la Sierra de Atoyac a la SSa, medicinas y médicos 

Edgar de Jesús/API Atoyac de Álvarez, Gro. 19 de Febrero del 2018.- Comisarios de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.