Inicio / Gobierno / Agricultura, Ganadería y Pesca / Pescadores de Tecpan piden a Sagarpa y Sagadegro, programa para la laguna de Nuxco

Pescadores de Tecpan piden a Sagarpa y Sagadegro, programa para la laguna de Nuxco

Edgar de Jesús/API

Tecpan de Galeana, Gro. 21 de Diciembre del 2017.- El comisario municipal de la colonia 20 de Noviembre de Tecpan de Galeana, Eleuterio Rosas Guzmán denunció la falta de apoyos por parte del gobierno estatal y federal, en el ramo de acuicultura.

Acusó que las secretarías de Desarrollo Rural, Ganadería y Pesca del Gobierno del Estado, así como la SAGARPA, han olvidado a los sectores vulnerables y han omitido la entrega de proyectos para pescadores. 

Explicó que la invasión de pescadores foráneos con los que tienen que “lidiar” en la laguna de Nuxco, situada a poco más de 15 minutos de la cabecera municipal, “cada día es mas complicada la situación, ya que las especies se están acabando”. 

Puso como ejemplo el mejillón o tapache que sirve como filtro a este cuerpo de agua, además de alimento para los peces.

Abundó que de esta actividad dependen 700 familias donde las mujeres como única actividad, tienen que vender el pescado que sus esposos sacan de la laguna.  

“Pero desafortunadamente no es así, porque los compañeros tienen que buscar otro empleo como peones de albañil o cortando mango para poder llevar el sustento a sus casas”, explicaron. 

Rosas Guzmán refirió que como comunidad pesquera están organizados en cooperativas, sin embargo, no se han visto favorecidos porque no cuentan con apoyo para renovar sus artes de pesca. “Las redes y embarcaciones (pangos) ya estan muy dañados y si le sumamos la falta de pescado, la situación se complica más”, alertaron. 

Por último, el comisario municipal pidió a las autoridades estatales y federales, los apoyen con algun programa de empleo temporal o al menos, otorguen despensas debido a que la situación cada día es más crítica, porque de diciembre a junio el producto escasea y no hay ingresos para las familias. (Agencia Periodística de Investigación)

Acerca Cuevas

Mira también

Confrontación en reunión regional de la CETEG-Costa Grande 

*** Irrumpen maestros que habían sido relegados Edgar de Jesús/API Atoyac de Álvarez, Gro., 18 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.