Inicio / Gobierno / Minería / Por paro en mina de Nuevo Balsas, Torex Gold suspende operaciones en el país

Por paro en mina de Nuevo Balsas, Torex Gold suspende operaciones en el país

*** Condiciona a reconsiderar decisión si el Gobierno Mexicano, desaloja a paristas

Bernardo Torres/API 

Chilpancingo, Gro. 18 de Diciembre del 2017.- La empresa minera Torex Gold Reosurces Inc. Anunció la suspensión de “contratos laborales de su fuerza de trabajo en México”, a raíz del paro que mantienen trabajadores de la mina ubicada en el poblado de Nuevo Balsas, municipio de Cocula, Guerrero.

A través de un comunicado de prensa, este 18 de diciembre la minera canadiense informó que esta suspensión es el resultado directo de un bloqueo ilegal de su Mina ELG, por parte de la Unión de Los Mineros, un sindicato externo que quiere hacerse cargo de la representación de los empleados que ya tienen un sindicato.

Expuso que desde el inicio del bloqueo, el 03 de noviembre de 2017, la Compañía continuó pagando a su fuerza de trabajo, a excepción de la minoría que participó en el bloqueo ilegal. “La suspensión de los contratos de trabajo entró en vigencia el 16 de diciembre de 2017 y afectará a todos los empleados en México, con la excepción de un pequeño número que administrará las responsabilidades continuas de la Compañía”.

Torex, manifestó que tenía la esperanza de que el bloqueo se hubiera levantado después de que la mayoría de los empleados elegibles para el sindicato de la Compañía votaron la semana pasada para eliminar el bloqueo, con lo cual, la compañía cree que el voto desacreditó el reclamo de legitimidad de Los Mineros. 

La empresa acusó, que el pasado fin de semana, los paristas han aumentado sus intimidaciones y amenazas de cortar los suministros al personal que permanece dentro de las instalaciones, así como negar el acceso de alimentos y agua a los elementos de la Gendarmería que resguardan los activos.

“Está claro que los mineros no tiene la intención de honrar la voluntad democrática de los empleados. Con esta claridad, es hora de que las autoridades gubernamentales eliminen el bloqueo ilegal, como se han comprometido a hacer, y restauren el estado de derecho”, exigen.

Si el bloqueo se elimina al final del día el 20 de diciembre de 2017, la Compañía reconsiderará la suspensión del contrato de empleo. De lo contrario, indicó, no puede seguir pagando a los empleados como lo ha estado desde el comienzo del bloqueo ilegal, al no ser no ser financieramente factible.

Fred Stanford, presidente y CEO de Torex, declaró: “Es realmente desafortunado que este bloqueo ilegal haya causado tales dificultades económicas para las familias de empleados y contratistas, y para nuestros accionistas. Los trabajadores claramente han hablado con el 99% de los que votaron pidiendo que se elimine el bloqueo ilegal. Los Mineros no han respetado los derechos de los trabajadores”.

La primera reunión en el proceso formal de la mesa del trabajo fue el 13 de diciembre. El objetivo de la reunión era establecer una fecha para la votación secreta, por lo que la cuestión de la representación sindical podría resolverse mediante un voto de los empleados elegibles para el sindicato. 

El sindicato Los Mineros comenzó el bloqueo y presentó la documentación para iniciar el proceso legal de selección sindical. En la reunión, presenciada por representantes de la Compañía, los inconformes solicitaron una demora en la decisión de establecer una fecha de votación hasta el 30 de enero de 2018. 

Torex es un productor de oro intermedio con sede en Canadá, dedicado a la exploración, desarrollo y operación de Morelos Gold Property, actualmente trabajan en un terreno de 29,000 hectáreas en Guerrero.

Dentro de esta propiedad, Torex tiene la Mina “El Limón-Guajes”, que anunció la producción comercial en marzo de 2016, el Proyecto Sub-Sill, actualmente en desarrollo, y el Proyecto Media Luna, un proyecto de desarrollo inicial para el cual la Compañía emitió una evaluación (PEA) en 2015. La propiedad sigue siendo inexplorada en un 75%. (Agencia Periodística de Investigación)

Acerca Cuevas

Mira también

No hubo riña en concierto de “Bronco” en Juliantla, como afirma el Fiscal: Casa Siloe 

*** Presenta colectivo ciudadano documentos que contradicen la versión oficial de la Fiscalía de Guerrero, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.