Inicio / Regiones / Costa Chica / Libre, defensor de comunidades indígenas de Ayutla, Arturo Campos Herrera

Libre, defensor de comunidades indígenas de Ayutla, Arturo Campos Herrera

*** Hasta el último minuto, autoridades obstaculizaron su salida del reclusorio 

Bernardo Torres/API 

Chilpancingo, Gro. 14 de Diciembre de 2017.- Tras cuatro años preso en diferentes prisiones del país, el promotor de la Coordinadora de Autoridades Comunitarias en Ayutla de los Libres (CRAC), Arturo Campos Herrera, abandonó la cárcel, arropado por su familia y organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Cómo lo anticipó el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, ya no hubo motivos para que el Gobierno de Guerrero mantuviera preso al líder comunitario, al caerse las cuatro causas penales por las que era acusado, y finalmente el juez decretó su libertad.

La boleta de libertad fue entregada al director del Centro de Reinserción Social (Cereso) con sede en las afueras de la ciudad de Ayutla de los Libres en la Costa Chica de la entidad, sin embargo, fue hasta cerca de las 17:00 horas, cuando el defensor de los pueblos indígenas piso tierra libre.

Al exterior le esperaba su esposa Agustina García de Jesús, sus seis hijos e hijas, sus abogados, organizaciones civiles, quienes tras una larga y agotadora lucha por justicia, vieron el resultado de su labor.

Tras agradecer a los presentes, el promotor de la CRAC, también se pronunció en contra de la Ley de Seguridad Interior, pues fue el Ejército el instrumento que usó el estado para tratar de desarticular a las Policías Comunitarias.

Agradeció a las organizaciones de Derechos Humanos que intervinieron para alcanzar su libertad, a su familia, al comité de presos políticos del país, y adelantó que seguirá la lucha para sacar de la prisión a Gonzalo Molina y Samuel García Gálvez.

“Esta libertad no se alcanzó con ninguna negociación ni mesas con el gobierno, se logró con pruebas contundentes de que nunca existieron los delitos de los que nos acusaron, por eso estamos libres y por eso vamos a seguir defendieron a la CRAC, vamos a seguir defendiendo la Ley 701”, dijo tras reunirse con su familia.

Libertad de Arturo Campos faculta a la CRAC para ejercer funciones de seguridad pública: Tlachinollan

Abel Barrera Hernández, director del Centro de DH Tlachinollan, señaló que con esto se demostró la inocencia de Arturo Campos, “su familia y compañeros de la CRAC son testigos de que es un proyecto que el gobierno tiene que reconocer, esto habla de la legitimidad de la lucha de defensores comunitarios”.

Acusó que hay un patrón de criminalización por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), fabricando pruebas y usando de manera desproporcionada las penas y  los penales, como fue el caso de Arturo, quien estuvo cuatro años preso, y más de un año en un penal de máxima seguridad.

“Esta es una muestra que las autoridades se empeñan en acallar las voces críticas como Arturo Campos Herrera, como defensores, junto con la CRAC y AVAAZ, implementamos una campaña para demostrar su inocencia hoy vemos coronado este esfuerzo”, dijo el activista.

Exhortó a los tres órdenes de gobierno a reconocer que la CRAC es un proyecto que da resultados, apegada a los derechos humanos y que hay más opciones para alcanzar la seguridad en Guerrero, y no sólo con la Ley de Seguridad Interior que pretende imponer la federación, que sólo busca la militarización del país.

Por su parte Vidulfo Rosales Sierra, manifestó que hoy los jueces federales, han reconocido a la CRAC como una organización que puede realizar labores de seguridad pública, precedentes jurídicos que dieron hoy libertad a Arturo Campos.

“Hoy obtiene su libertad absoluta, no se acreditó en ningún momento el delito del secuestro, ni la privación de la libertad de las personas que lo acusaban, porque la finalidad de detener a esas personas fue para procesarlas porque habían incurrido en delitos”, explicó. (Agencia Periodística de Investigación)


Acerca Cuevas

Mira también

Protestan colonos en Palacio de Gobierno, para exigir transporte y obras para más de 500 familias

Bernardo Torres/API Chilpancingo, Gro. 22 de Enero del 2018.- Miembros del Bloque Sur de Colonias …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.