Inicio / Movimientos Sociales / Empresarios y Comerciantes / Crisis en sector empresarial de Chilpancingo, por ataques del crimen organizado: Canaco

Crisis en sector empresarial de Chilpancingo, por ataques del crimen organizado: Canaco

*** Hay 80 empresarios amenazados; delincuencia les exige entre 150 y 200 mil pesos

*** Al menos 200  empresarios han huído de Chilpancingo, desde hace dos años 

Bernardo Torres/API 

Chilpancingo, Gro. 11 de Diciembre de 2017.- Amenazas de muerte, extorsión y ataques de la delincuencia organizada, han provocado una crisis en el sector empresarial de Chilpancingo, agudizando el desempleo y la pobreza; denunció la Cámara Nacional del Comercio (Canaco).

Víctor Manuel Ortega Corona, presidente de dicha organización, reveló que por lo menos 80 comerciantes de esta cámara empresarial están amenazados, y la delincuencia organizada les está exigiendo una cuota de entre 150 y 200 mil pesos, a cambio de respetar su vida.

Los empresarios ofrecieron una conferencia de prensa para condenar la agresión a balazos que sufrió su compañero Jorge Alberto Ochoa Parra, en pleno centro de la ciudad, ocurrida la tarde del domingo.

Expusieron que ninguna de las estrategias que ha implementado el Gobierno Estatal y Federal ha funcionado para garantizar la seguridad de los chilpancinguenses, pues el empresario atacado ya había sido amenazado de muerte desde hace seis meses y no se le brindó apoyo.

Ahí mismo, el dirigente informó que ya el empresario está fuera de peligro, tras el atentado, y exigió a las autoridades se investigue el hecho que no puede ser considerado como aislado, con el antecedente de que ya había sido amenazado y estuvo varios días resguardado junto con su familia en la propiedad de otro miembro de la Canaco.

Durante la conferencia, los comerciantes y empresarios insistieron en que ya es imposible seguir callando esta situación, y a pesar de que el mismo dirigente de la Canaco está amenazado, continuarán denunciando los hechos de violencia contra el gremio.

Dieron a conocer que en menos de dos años de recrudecimiento de violencia, por lo menos 200 empresarios han tenido que bajar sus cortinas y huir de Chilpancingo, dejando atrás a cientos de personas desempleadas y agudizando la pobreza en el municipio y el estado.

Las amenazas e intentos de extorsión han llegado, dijo, hasta el primer cuadro de la ciudad, en contra de los locatarios del Andador Zapata, mismos que no denuncian por temor a ser atacados, y por la desconfianza a las autoridades encargadas de la impartición de justicia.

“Los empresarios nos hemos convertido en una especie en peligro de extinción, por la violencia que genera la delincuencia organizada, por la competencia desleal, como los Oxxo’s, porque por cada Oxxo que abren, cierran 30 tienditas”, indicó el empresario.

Fallidas estrategias de seguridad, implementadas en la capital

La crisis de seguridad que está llevando al borde de la extinción al comercio de Chilpancingo, es el resultado de las fallidas estrategias de seguridad que ha implementado el  Gobierno del Estado y federal; consideraron líderes de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco).

El último operativo implementado, dijeron, constaba de tres anillos de seguridad; el primero conformado por el Ejército Mexicano en el centro de la ciudad, seguido de la Policía Estatal y Municipal, se encargaría de la periferia, pero sólo duro 20 días y después no se les volvió a ver.

Ese operativo también contemplaba la construcción de 16 módulos de seguridad para las entradas y salidas de la ciudad, de los cuales sólo dos fueron construidos; uno en la salida hacia la Sierra en la colonia PRD, y uno más en la salida hacia Acapulco a la altura de la colonia La Cinca, pero ninguno funciona.

Tampoco se cumplió en el reforzamiento de la Policía Municipal, pues de 115 elementos que había, ahora hay sólo 108 que divididos en los tres turnos, no representan más de 30 policías que se encargan de realizar recorridos de vigilancia en la ciudad, lo que resulta insuficiente al haber más de 600 colonias.

Señalaron que dichas estrategias fallaron desde el momento en que mandaron el Ejército a las calles, constituyendo desde el principio una violación a la Constitución, además de que las Bases de Operaciones Mixtas no contaban con un Ministerio Público, para canalizar las denuncias de manera inmediata.

Consideraron que es urgente que el Gobierno defina su estrategia, revise los errores de los pasados operativos, y si no son capaces de garantizar la seguridad, la dejen en manos del Ejército, esta vez, reglamentados por la Ley de Seguridad Interior que se encuentra en el Senado de la República. (Agencia Periodística de Investigación)

Acerca Cuevas

Mira también

En medio de crisis en la Policía Municipal, renuncia secretario de Seguridad Pública

Bernardo Torres/API Chilpancingo, Gro. 21 de Enero del 2018.- En medio de crisis en la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.