Inicio / Movimientos Sociales / Brigadas de búsqueda de desaparecidos / No avalar a Guadalupe Rendón como Fiscal en Desaparición Forzada; pide Centro Morelos a diputados 

No avalar a Guadalupe Rendón como Fiscal en Desaparición Forzada; pide Centro Morelos a diputados 

*** “Sería grave que no se tomen en cuenta a los colectivos de familiares de personas desaparecidas”, advierten 

Jonathan Cuevas/API 

Chilpancingo, Gro. 10 de Diciembre de 2017.- El Centro de Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón”, con sede en Chilapa, pidió al Congreso del Estado no aprobar la propuesta del Fiscal General del Estado, Xavier Olea Peláez, del nombramiento de María Guadalupe Rendón Ramírez como Fiscal Especializada en materia de Desaparición Forzada. 

La Comisión de Justicia que encabeza el priista Héctor Vicario Castrejón, aprobó el nombramiento de Rendón Ramírez la semana pasada, y se espera que el próximo jueves sea aprobada por el pleno legislativo. 

En un comunicado de prensa, el Centro Morelos expuso: “Exigimos a los diputados locales no aprobar la propuesta del Fiscal de Guerrero, Javier Olea Peláez, de la designación de María Guadalupe Rendón Ramírez como titular de esta Fiscalía especializada. Resultaría grave que no tomaran en consideración la opinión de los colectivos conformados por familias de desaparecidos que han estado realizando una búsqueda ardua durante más de tres años”.

 El documento indica que los colectivos de Familiares de Desaparecidos y Organizaciones Civiles que defienden y promueven derechos humanos, reiteran su preocupación ante la falta de consideración de su opinión para la designación de la persona que esté al frente de la Fiscalía Especializada. 

“Debido la magnitud y complejidad que en Guerrero representa la desaparición forzada y por particulares, es importante que podamos contar con una  fiscalía que no dependa de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, es decir, que sea autónoma y con recursos económicos, materiales y humanos propios, que le permita trabajar de manera transparente, eficaz y con sensibilidad humana hacia las familias”, propusieron. 

Y es que consideraron que hasta el momento los resultados no han sido favorables para los colectivos y tampoco se le está haciendo frente a la desaparición.

Por tanto, “resultaría grave que no tomaran en consideración la opinión de los colectivos conformados por familias de desaparecidos que han estado realizando una búsqueda ardua durante más de tres años, la cual les ha dejado una amplia experiencia y que les da la capacidad para proponer el perfil de quien estará al frente de la Fiscalía especializada”. 

Recordaron una vez más el caso de Diana Paulina Rendón Alcaraz, niña de 13 años, desaparecida y posteriormente asesinada en Chilapa, así como el de tres hermanos desaparecidos y después encontrados asesinados, ambos casos en el barrio de la Villa.

“Ha pasado mucho tiempo en que las instituciones del gobierno han permanecido inmóviles por depender económicamente de las participaciones federales de presupuesto, esto ha generado actos revictimizantes porque no están atendiendo debidamente los derechos humanos de las víctimas directas e indirectas”. 

Reiteraron que se requieren presupuestos suficientes para la Fiscalía Especializada en materia de Desaparición Forzada y Personas no localizadas, que depende de la Fiscalía General del Estado, y para el Servicio Médico Forense que depende de la Secretaría de Salud; “de lo contrario, el acceso a la verdad y la justicia siempre se encontrará bloqueada por falta de recursos”, señalaron. 

En cuanto a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), señalaron que los diputados han impuesto al ritular, Luis Camacho Mancilla y, el presupuesto ha sido asignado sin consulta previa a las víctimas indirectas de desaparición ni a familias desplazadas y, sin un diagnostico real sobre las necesidades que tienen. 

Indicaron además que este 10 de diciembre, cuando se cumplen 69 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, México y el Estado de Guerrero viven una aguda crisis humanitaria relacionada a la violencia que ha dejado en los últimos 11 años. 

“Más de 167 mil asesinados, 300 mil desplazados y cerca de 35 mil desaparecidos. El 2017 ha sido por mucho el año más violento desde el año 1997, donde se han cometido 20,878 homicidios lo que significa una tasa de 16.9 homicidios por 100 mil habitantes para el país, mientras que Guerrero alcanzó la segunda tasa más alta, 53.34 homicidios por 100 mil habitantes debido que han ocurrido más de 2,100 homicidios en el estado de Guerrero”, alertaron.

Cabe mencionar que Guadalupe Rendón Ramírez funge actualmente como Jefa de la Unidad Especializada para la Búsqueda de Personas no Localizadas, pero los colectivos de familiares de personas desaparecidas se han quejado de la falta de atención y resultados de esta área. (Agencia Periodística de Investigación)

Acerca Cuevas

Mira también

Otorga Congreso más licencias a ediles; rinden protesta 3 nuevos alcaldes 

Vanessa Cuevas/API Chilpancingo, Gro. 19 de Enero del 2018.- Este viernes llegaron más solicitudes licencias …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.