Inicio / Gobierno / Derechos Humanos / Ni el pacto ni la Ley de Seguridad Interior, terminarán con la violencia: Astudillo 

Ni el pacto ni la Ley de Seguridad Interior, terminarán con la violencia: Astudillo 

*** A pesar de su expectativa negativa y de que no hay unidad en torno a la LSI en Guerrero, el gobernador acudirá al Senado para fijar una postura a favor  

Jonathan Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 10 de Diciembre de 2017.- El Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores aceptó que ni el Pacto por la Seguridad que está impulsando, ni la Ley de Seguridad Interior (LSI) que impulsa el presidente de la República, Enrique Peña Nieto van a resolver el problema de la violencia en Guerrero, sólo ayudarían a disminuirla. 

El mandatario estatal estuvo en la Comisión Estatal de Derechos Humanos este domingo para celebrar el 69 aniversario de la proclamación de los Derechos Humanos, y en su discurso habló de los dos temas que hoy destacan en cuestión de seguridad. “El Pacto por la Seguridad no va a resolver el problema de la inseguridad, sería muy inocente pensar que así podría ser”, dijo.  

Al final, en entrevista con representantes de diversos medios de comunicación, agregó que tampoco la LSI terminaría con la violencia, al especificar que es temporal. 

“La propia ley lleva ya el planteamiento de que es temporal, no va a ser permanente, pero yo creí que falta decirlo, falta difundirlo. La iniciativa de esta ley, ahora minuta en manos del Senado, habla de la temporalidad, y es un año”, apuntó. 

Agregó que los gobernadores del país, en diversas reuniones han expresado su interés y orientación de la necesidad de esta Ley, por lo cual, en una reunión que sostendrá con Senadores este lunes, habrá de ser congruente con lo que ha dicho. 

“Voy a decir todo lo que he venido diciendo en los últimos tiempos. Obviamente el caso Guerrero es muy significativo en relación a esta ley. Estaré mañana en el Senado a las 10:00 de la mañana, fui convocado y daré por supuesto mi posición de manera seria, de manera responsable, en base  los circunstancias que se viven”, anunció. 

Dijo ser “respetuoso” de las voces u opiniones que van en contra de esta Ley, pero, alentó, él también dará su posición en pleno ejercicio sus derechos. 

Luego, a pregunta expresa sobre la temporalidad de la permanencia del Ejército en las calles, consideró que el tema de Guerrero es más complicado y no tiene que ver con tiempos. “Guerrero necesita del apoyo absoluto de la federación para poder enfrentar el problema de la inseguridad”, insistió. 

Añadió que, aunque actualmente hay presencia de las fuerzas federales en esta entidad, estas tienen muchas limitaciones, y ejemplificó que en lugares alejados de la capital, no hay lugar momento una reacción inmediata ante los hechos de violencia. 

“Necesitamos más recursos materiales y necesitamos más recursos humanos, ante la debilidad, que lo tengo que reconocer como lo he dicho en el pacto por la seguridad, de los instituciones. Llevo dos años como gobernador y debo reconocer que la debilidad continúa, aún contra mi voluntad”, aceptó. 

Finalmente dijo que las circunstancias en las que se encuentra Guerrero, obligan a encontrar algún mecanismo de ayuda, y aunque aceptó que no se espera que la LSI resuelva el problema de la violencia, pero sí que ayude a disminuir los graves problemas que se tienen.

No obstante, expuso que en las reuniones que ha sostenido en el marco del pacto por la seguridad, no hay unidad en torno a la Ley, pero sí “una gran mayoría está de acuerdo”. (Agencia Periodística de Investigación) 

Acerca Cuevas

Mira también

Pedirá aval de la federación para nombrar nuevo Secretario de Seguridad de Chilpancingo: Tejeda

Bernardo Torres/API Chilpancingo, Gro. 22 de Enero del 2018.- Para la designación del nuevo titular …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.