Inicio / Regiones / Costa Grande / Familia elabora piñatas desde hace 22 años, en Tecpan de Galeana 

Familia elabora piñatas desde hace 22 años, en Tecpan de Galeana 

Edgar de Jesús/API

Tecpan de Galeana, Gro. 07 de Diciembre del 2017.- Elaborar una piñata lleva más de medio día, pero la familia de Berenice Barón Severiano, hace 30 por día. Llevan 22 años en el negocio y, todo empezó como un pequeño oficio casero. 

Su trabajo es el más reconocido de Tecpan, municipio asentado en la Costa Grande de Guerrero. Venden 3 piñatas por cien pesos, pero no se quejan a pesar del gran esfuerzo que implica, porque, dicen, “no les va tan mal”.    

La mayor parte de esta familia que se dedica a la elaboración de piñatas, son mujeres. La que inició hace 22 años es Berenice, seguida por su tía, cuñada y una sobrina. Los pequeños del hogar también ayuda. 

El corredor de su casa es el taller y han habilitado una pequeña bodega en la parte superior de la casa, donde se almacena la producción del día. Ahí se pueden encontrar modelos de todo tipo, desde piñatas tradicionales de estrella, cinco o siete picos, hasta personajes como Santa Claus que son clásicos en la temporada navideña; de hecho, es su favorito de Berenice. 

Al principio el negocio inició por temporada, pero con el paso de los años les fueron haciendo más pedidos y ahora, trabajan todo el año. Sus ventas se incrementan en Abril con motivo del Día del Niño, y en Diciembre, por la navidad. 

Son unas artesanías con muy buena aceptación entre la gente de la región, y al negocio familiar se le conoce como piñatería “La Gaviota”, ubicada en el barrio de La Capilla, en Tecpan de Galeana. 

Cada día, las cuatro mujeres trabajan en perfeccionar sus diseños, e incluso han tenido que ir modernizandose con los personajes que van saliendo en la actualidad, en la televisión, porque es lo que la gente ahora pide comúnmente. 

“Primero hice unas piñatas de cartón a las que les puse bolsas de plástico, pero después, comencé a hacerlas de cartón con periódico y engrudo, a las que les puse papeles de colores, de acuerdo a como son las piñatas tradicionales”, recuerda “Bere”, como le conocen en casa. 

También recuerda que antes se usaba la olla de barro, pero ahora la gente ya casi no las pide así porque se rompen más rápido. 

El trabajo además de laborioso, veces ha sido difícil, relata. Recuerda que en una ocasión le pidieron una piñata tradicional de siete picos, pero con una dimensión de tres metros de diámetro, y, recientemente, un Santa Claus de dos metros de alto. 

Apolonia Rumbo, “Polita”, es otra de las mujeres trabajadoras de este hogar. Dice que quizá seguir los pasos de suprima porque veía que no le estaba yendo mal y necesitaba ayuda, pero además, para conservar la tradición de las piñatas que son pieza fundamental de algunas temporadas, principalmente de la navidad. 

El precio de las piñatas en Tecpan de Galeana es bastante bajo, a comparación de otras zonas. Por ejemplo en Chilpancingo, capital del Estado, el precio va de los 70 a los cien pesos por pieza, y en Tecpan, esta familia las vende en 100, por tres piezas. 

Bob Esponja, El Hombre Araña, Frozen, Minions, Batman, Santa Claus y Renos, son los diseños que más venden, según cuenta Apolonia Rumbo.

Y mientras Bere y Polita charlaban con este reportero, Cintia Ramos adornaba una de las piñatas que colgaba de un palo de madera, del techo de la vivienda. Colocaba flores hechas a base de papel china, vistiendo así, con delicadeza, el globo de papel. (Agencia Periodística de Investigación)


Acerca Cuevas

Mira también

Degüellan y dan el “tiro de gracia” a una mujer, en Tecpan de Galeana 

*** El cadáver fue hallado en una huerta de mangos  Edgar de Jesús/API Tecpan de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.