Inicio / Gobierno / Economía y Finanzas / Rechazan PRI y PVEM aumentar 0.5%, el cobro a empresas mineras que operan en Guerrero 

Rechazan PRI y PVEM aumentar 0.5%, el cobro a empresas mineras que operan en Guerrero 

*** Propuso el diputado Isidro Duarte el alza del 7.5 al 8.0 por ciento por explotación de tierras y extracción de metales, recurso que se utilizaría para mitigar el impacto ambiental 

Vanessa Cuevas/API 


Chilpancingo, Gro. 05 de Diciembre del 2017.- Las fracciones parlamentarias del PRI y PVEM impidieron un exhortar a las Cámaras de Senadores y Diputados de la federación, para que se aumenten los ingresos por pago de derechos de extracción minera en el Estado de Guerrero. 


De acuerdo a la propuesta, los recursos que obtuvieran serían destinados a programas y acciones de mitigación del impacto ambiental, en las comunidades donde se localizan las minas. 


El punto de acuerdo fue presentado por el diputado perredista Isidro Duarte Cabrera, en el sentido de que se aumentará la tasa de cobro de derechos, de 7.5 a 8 por ciento, aplicada a la diferencia positiva que resulte de disminuir de los ingresos derivados de la enajenación o venta de la actividad extractiva.


Asimismo, pidió se incrementara de 0.5 a 0.75 por ciento el derecho extraordinario sobre minería, derivado de la enajenación del oro, plata y platino. Que se modificara la forma de distribución de los recursos obtenidos y aplicados al Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros, destinándose un 85 por ciento al Fondo y el 15 a la Federación, de los cuáles el 2.5 sea para la la SEDATU, para la administración de dicho Fondo.

El diputado perredista ha insistido desde la Tribuna Parlamentaria que, las mineras dejan un daño ecológico irreversible, pero sus aportaciones económicas a los municipios no representan ni el uno por ciento de sus ganancias hasta Julio de este año. 


En el 2016 las mineras obtuvieron ingresos netos por 5 mil 378 millones de pesos y aportaron únicamente 52 millones 171 mil 939 pesos a ocho Ayuntamientos, es decir, el 0. 96 por ciento.


Pese a los fundamentos presentados por el diputado, las bancadas mayoritarias del PRI y PVEM impidieron que se obtuviera la mayoría de votos para que el exhorto fuera aprobado.


El PVEM maneja un discurso en pro del medio ambiente, pero aún así, rechazó la propuesta y, con la ayuda de los diputados del PRI enviaron la iniciativa a comisiones, donde generalmente se congelan los temas. 


En su fundamentación, Isidro Duarte señaló que es necesario que se realice un ajuste a la forma de distribución de los recursos obtenidos por el pago de los derechos de extracción y explotación de las concesiones mineras, y la venta o enajenación de los metales oro, plata y platino. 


Esto en virtud de que son las comunidades, principalmente, las que resienten el impacto de las explotaciones mineras, y la minería ha sido una de las actividades que causa un fuerte impacto ambiental debido a la destrucción de los suelos naturales y creación de nuevos suelos que, presentan fuertes limitaciones físicas, químicas y biológicas que dificultan el desarrollo de la vegetación. 


Eso sin contar la contaminación que producen los relaves sobre las fuentes de agua y los altos niveles de plomo y azufre que se quedan en el aire.


Indicó que en la actualidad no existe información pública de cómo están operando las mineras en Guerrero con respecto al cuidado del medio ambiente, o siquiera, si cumplen con el debido estudio de impacto ambiental. (Agencia Periodística de Investigación)

Acerca Cuevas

Mira también

Aguirre debe ser llevado a juicio, no a otro cargo de elección popular: Ayotzinapa

Bernardo Torres/API  Chilpancingo, Gro. 12 de Diciembre de 2017.- Por su probada responsabilidad en el asesinato …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.