Inicio / Gobierno / Economía y Finanzas / Aprueban diputados presupuesto de egresos 2018, “planchado” 

Aprueban diputados presupuesto de egresos 2018, “planchado” 

*** Seguridad, Educación, Salud y Asistencia Social, los sectores más beneficiados 

Vanessa Cuevas/API 


Chilpancingo, Gro. 05 de Diciembre del 2017.- El pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría de votos el Presupuesto de Egresos 2018, con un monto de 55 mil 522.0 millones de pesos, el cual incluye un recursos adicional de la federación por 796.2 millones de pesos, lo que representa un incremento del 1.5 por ciento de la propuesta presentada por el Ejecutivo del Estado.


La mayor parte del presupuesto esta destinado a la Secretaría de Seguridad Publica, así como a los rubros de Educación, Salud y Asistencia Social.


A la Secretaría de Desarrollo Social le redujeron el presupuesto, mientras que a las Secretarías que más aumentaron es: Desarrollo Urbano y Obras Públicas y Secretaría General de Gobierno, así como la Secretaría de la Mujer y la Fiscalía General del Estado. 


En materia de Seguridad Pública, se destinaron recursos por más de 314 millones de pesos para la prevención,  que está compuesto en tres rubros: C4 estatal para la preservación de la Seguridad Pública con un monto de 59 millones de pesos; la  Rehabilitación y Mejoramiento de los Centros de  Readaptación Social, y equipamiento con un monto 101 millones de pesos. 


Para el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública se tiene presupuestado superior a los 54 millones de pesos, además de 10 millones de pesos para la Atención a Victimas.


Pese a que el 2018 es un año electoral, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana se quedará con la reducción que le hizo la Secretaría de Finanzas por más 50 millones. Los consejeros proponían un presupuesto de 558.6 millones de pesos, mientras que la Secretaría de Finanzas se redujo y presentó al Congreso un ajuste a 503 millones, por debajo de los 521 millones ejercidos en 2015.


La Secretaría de Finanzas será quien dote de parque vehicular y “algunas otras que van apoyar al IEPC que le permitan enfrentar el proceso, y no dejar en una situación que vulnere la elección”. Así lo afirmó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Publica del Congreso local, Eusebio Rodríguez González.


Comparado con el presupuesto de este año, el monto del presupuesto para el 2018 es mayor por 5 mil 170. 3 millones de pesos, es decir un 10.3 por ciento adicional. 


Este martes el pleno de Congreso aprobó sin mayor discusión el Presupuesto de Egresos 2018, con tres sesiones ordinarias consecutivas, siendo en la tercera como único punto la aprobación de esta, y citando hasta el próximo jueves 14 de diciembre para la siguiente sesión, última del año.


El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Eusebio Rodríguez González dijo en Tribuna que la inversión pública para el 2018 es superior en 14.2 por ciento, respecto al 2017.


Mientras que el gasto corriente tuvo un incremento del 10.1, lo cual permite garantizar el pago de sueldos, salarios, incrementos, bonos y prestaciones.


Para el servicio de la deuda pública serán menores en 3.9 por ciento en 2018, respecto al 2017, es decir, se estima pagar 976.2 millones de pesos.


La votación se llevo a cabo “fast track”, sin mayor discusión, con el único voto en contra de la diputada de Morena, María de Jesús Cisneros Martinez, quien minutos antes de la votación del presupuesto de egresos del 2018, acusó que no hay Ley de Ingresos, de Egresos, Presupuesto, Tablas de Valores que promuevan dictámenes o decretos, que justifiquen la aprobación, cuando la corrupción, el desvío de recursos y desfalco al erario público, ni se investigan, ni se sancionan. (Agencia Periodística de Investigación)

Acerca Cuevas

Mira también

Aguirre debe ser llevado a juicio, no a otro cargo de elección popular: Ayotzinapa

Bernardo Torres/API  Chilpancingo, Gro. 12 de Diciembre de 2017.- Por su probada responsabilidad en el asesinato …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.