Inicio / Movimientos Sociales / Brigadas de búsqueda de desaparecidos / Verdad y justicia para víctimas, no amnistía para delincuentes: Colectivos de desaparecidos

Verdad y justicia para víctimas, no amnistía para delincuentes: Colectivos de desaparecidos

*** Iglesia coincide en perdonar a criminales

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 04 de Diciembre de 2017.- Queremos verdad y justicia para nuestros familiares, no amnistía para los criminales, respondieron colectivos que buscan a desaparecidos, secuestrados y asesinados, al aspirante presidencial, Andrés Manuel López Obrador, quien en su visitó el Estado de Guerrero el fin de semana pasado.

El presidente del Colectivo Siempre Vivos de Chilapa, José Díaz Navarro, criticó que a pesar de que los grupos criminales son los responsables de la desaparición y muerte de miles de personas en el país a López Obrador se le haga tan fácil otorgarles el perdón y dejar los casos en la impunidad.

Incluso dijo, no comprender porque el Obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel, piense que la amnistía traerá la paz al país “El sacerdote como no tiene hijos, yo creo que tampoco tiene padres. Que le hicieran lo mismo a su familia, que los secuestren que los torturen a ver si pensaría lo mismo”, apuntó Díaz Navarro.

Por su parte Adriana Bahena, quien actualmente dirige el Colectivo de Personas Desaparecidas de Iguala, el primero que surgió tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, arremetió contra el político del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a quien acusó de insensible.

Indicó que mientras los colectivos han llevado a cabo una lucha de fuertes presiones para visibilizar a los desaparecidos, AMLO pretenda cerrar el caso de miles de desaparecidos de esta manera, sin importarle el dolor, y lastimar a las deporsí ya lastimadas familias, que llevan año buscando a sus familiares.

“De este señor se puede esperar cualquier cosa, no creemos que sea la persona ideal para llegar a la presidencia que ha peleado por tantos años, si puedo creer que tenga esas ideas que en lugar de beneficiar a las víctimas nos pueda afectar […] ese señor va tener que darnos la cara en algún momento, como pasó con Peña Nieto”, arremetió la activista. 

Consideró las declaraciones como “lastimosas”, pues no le importa “llevarse entre las patas” a las familias de las víctimas que han pugnado por verdad y justicia.

“En Guerrero somos un pueblo que sabe pelear, sabe luchar y no nos vamos a quedar de brazos cruzados, y va tener que voltearnos a ver, y si se mantiene en esa idea vamos a ser la piedra en el zapato, si se llega a sentar en la silla presidencial […] no estamos dispuestos a ceder en esta lucha”, insistió.

El Centro de Derechos Humanos “José María Morelos”, que documenta desde hace varios años la situación de violencia en la Montaña Baja de Guerrero, también lamentó dichas declaraciones, consideradas como desafortunadas y apresuradas, pues aún falta mucho para la elección.

Reprobó que en un afán de competir mediáticamente, haga este agravio contra las víctimas indirectas de desaparecidos, secuestrados y asesinados, y que ojalá el aspirante a la presidencia reencauce su campaña.

Contrario a los colectivos, el Obispo de la Diócesis Chilapa-Chilpancingo, Salvador Rangel, consideró que es viable otorgar el perdón, y siempre debe de haber espacio para el diálogo, siempre y cuando las familias de las víctimas estén de acuerdo.

Insistió como en otras ocasiones, que es urgente la paz para el país “no vale la pena que México se siga revolcando en las lágrimas de muchas personas, que México se siga revolcando en la sangre de muchos sacrificados, que si desgraciadamente hubo muchos afectados, con el rencor no vamos a ganar nada”.

Sin embargo, también dijo, que son campañas electorales, y los políticos hacen muchas promesas, de todos los colores y de todos los partidos, que no cumplen, “Dios quiera y les cumplan”. (Agencia Periodística de Investigación)

Acerca Cuevas

Mira también

Piden la ONU y CNDH al Gobierno de México, que no apruebe la Ley de Seguridad Interior 

Vanessa Cuevas/API Chilpancingo, Gro. 13 de Diciembre del 2017.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.