Inicio / Gobierno / Educación / Cerca de mil niños sin clases en la Sierra por falta de maestros, denuncian

Cerca de mil niños sin clases en la Sierra por falta de maestros, denuncian

*** Maestros y padres bloquean avenidas en Chilpancingo, para exigir reposición de docentes

Bernardo Torres/API 

Chilpancingo, Gro. 04 de Noviembre de 2017.- En lo que va del presente ciclo escolar cerca de mil niños del Sector Sierra, que comprende cinco zonas escolares, se han visto afectados por la falta de maestros, que han abandonado las escuelas por cambios de adscripción, jubilaciones o defunciones y no han sido repuestos por la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

En varias ocasiones representaciones de este sector han acudido a las diferentes instancias educativas para pedir la reposición de los recursos humanos, pero no hay respuesta.

Este lunes, una representación de maestros y padres de familia, bajaron a Chilpancingo, y bloquearon la Avenida Lázaro Cárdenas, a la altura del Monumento a las Banderas durante más de dos horas, hasta que llamaron la atención de las autoridades y nuevamente se comprometieron a enviar los docentes faltantes.

José Manuel Venancio Santiago, miembro de la Comisión de Gestiones de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), adelantó que en caso de las autoridades incumplan nuevamente sus compromisos, en los próximos días serán todos los padres de familia quienes tomen la batuta en las movilizaciones.

Actualmente, hacen falta 35 maestros en las cinco zonas escolares, entre ellos dos de Educación Física, tres de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) y 30 de educación primaria, algunos casos, dijo, se arrastran desde el año pasado y otros desde el mes de agosto.

“La molestia que tienen los padres de familia, la molestia que tienen los compañeros es que las zonas más vulnerables son las que no están siendo atendidas, las escuelas urbanas casi no tienen este tipo de problemas, acentuándose sólo en las zonas rurales” criticó el docente.

En la sierra, incluso, hay escuelas unitarias, es decir, un solo maestros atiende los seis grados, por lo que de faltar, la escuela prácticamente es cerrada y la mayoría atienden entre 30 y 35 alumnos.

El problema principal, es que la SEG lanza convocatorias de promoción cada año, para que los maestros se vayan acercando a las zonas urbanas o a sus lugares de origen, y van dejando las zonas rurales sin docentes, otros porque ya cumplieron su vida laboral, se jubilan y tampoco se envían sustitutos.

Alfredo Bello Salmerón, Delegado de los Servicios Educativos en la Región Centro, les informó que será hasta el próximo mes de enero cuando estos recursos solicitados pueda ser enviados, respuesta que no dejó del todo satisfechos a quienes se manifestaban, pero esperan que ahora si cumplan. (Agencia Periodística de Investigación)


Acerca Cuevas

Mira también

Colectivos logran que diputados prorroguen la designación del Fiscal de Desaparición Forzada

*** Familiares de personas desaparecidas entraron a empujones al edificio legislativo, porque diputados les habían …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.