Inicio / Movimientos Sociales / Brigadas de búsqueda de desaparecidos / No hay búsqueda real de Rosendo Radilla, a 8 años de sentencia de la CIDH: Tita 

No hay búsqueda real de Rosendo Radilla, a 8 años de sentencia de la CIDH: Tita 

Edgar de Jesús/API

Atoyac de Álvarez, Gro. 29 de Noviembre del 2017.- La vice presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM), Tita Radilla Martínez acusó al Gobierno de la República de que, a ocho años de haberse emitido la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para la búsqueda de Rosendo Radilla, “hasta este momento no ha habido resultados”, ante la falta de acciones reales.

Explicó que lo que respecta a las investigaciones hechas por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), “lo que podemos ver es que la investigación ha sido deficiente, no ha habido ningún resultado entonces, pero nosotros seguimos insistiendo, queremos saber de Rosendo y de todos los familiares, de todas las personas que fueron detenidas”.

En conferencia de prensa luego de presenciar nuevas diligencias por parte de personal de antropología forense de la PGR, en el ex cuartel militar de Atoyac; la luchadora social lamentó el “trabajo” de búsqueda de las más de 300 personas víctimas de la Guerra Sucia. 

Acusó que el gobierno federal no ha entregado resultados y, tampoco revela las zonas donde pudieran estar las personas que fueron privadas de su libertad por parte del personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). 

Cabe mencionar que las instalaciones del ex cuartel del 27 Batallón de Infantería, actualmente albergan oficinas de las diferentes dependencias del Ayuntamiento de Atoyac, conocida ahora como “Ciudad de los Servicios”.

En este sentido, Radilla Martínez refirió que ante los escasos resultados por parte del Estado Mexicano, “no tengo que decirlo, se nota cuántos casos han sido esclarecidos”.

Cuestionó la falta de voluntad por parte de la Secretaría de Gobernación federal (Segob) en cuanto a la sanción a los responsables del hecho perpetrado en 1974 contra Rosendo, “entonces tampoco hay sanción a los responsables”.

“Es un país de impunidad total y, ¿Qué más podemos decir? O sea, a la vista están los resultados de la investigación. No hay resultados hasta ahora”, sentenció la hija del desaparecido Rosendo Radilla Pacheco. (Agencia Periodística de Investigación)

Acerca Cuevas

Mira también

Protestan trabajadores de la Fiscalía en Palacio de Gobierno, para exigir pago de bonos

Bernardo Torres/API  Chilpancingo, Gro. 14 de Diciembre de 2017.- Miembros de la Asociación de Ministerios Públicos, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.