Inicio / Gobierno / Agricultura, Ganadería y Pesca / Forma de operar de Media Luna es “abusiva”: Isidro Duarte 

Forma de operar de Media Luna es “abusiva”: Isidro Duarte 

*** Busca la empresa canadiense explotar los recursos naturales de Guerrero, sin importarle el desarrollo y bienestar de los pueblos, violando los derechos de sus trabajadores 

Jonathan Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 29 de Noviembre de 2017.- El diputado perredista Isidro Duarte Cabrera consideró que la empresa Media Luna ha dejado graves daños en el ecosistema de Guerrero y, no ha cumplido compromisos pactados con los pueblos, para explotar sus tierras. 

Consideró que hace falta voluntad del gobierno federal para intervenir en el conflicto, y de la empresa minera para establecer y cumplir acuerdos que destraben el conflicto, mientras que, a los trabajadores paristas les dio la razón por ser obligados a permanecer en un sindicato y, ser violentados en sus derechos laborales.

Entrevistado en la sede legislativa estatal, Duarte Cabrera informó que el pasado lunes se reunió con trabajadores sindicalizados de la mina que opera Media Luna en Atzcala, Cocula, y que mantienen un paro laboral desde principios de este mes para exigir mejores condiciones laborales y poder elegir el sindicato al que van a pertenecer.

Le pidieron, dijo, la ayuda de la fracción parlamentaria del PRD para que intervengan ante el Gobierno del Estado y la Federación, con el objeto de que ayuden a destrabar el conflicto con la empresa a la que acusan de violentar sus derechos laborales.

“Creo que desde que llegó la empresa Media Luna ha venido generando un compromiso de pavimentación de los caminos rurales y no ha existido, y los vehículos y transporte que usan para poder moverse creo que sólo han traído infecciones en las vías respiratorias, y la siembra que está sobre esos caminos por tanto polvo, ha generado un poco de pérdidas”, lamentó el diputado.

Agregó que hay daños en las propias viviendas mientras que varios pueblos no tienen agua, y es precisamente la empresa la que está aprovechando esta zona, y en general, se están explotando los recursos naturales sin dejar beneficios importantes para los ciudadanos. 

“Yo creo que hay mucha desventaja de parte de la empresa Media Luna, abusiva diría yo, una desventaja muy abusiva”, sentenció el también presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario. 

Y destacó que no ha habido un acercamiento de los encargados de la empresa con los paristas y pobladores. “La empresa ni siquiera los ha buscado, está mandando mensajes que no son muy buenos como diciendo: seguiremos explotando sin que ustedes (los pobladores) estén de acuerdo”, añadió. 

Lamentó que el tema se busca resolver por parte de la empresa ante instancias federales, sin tomar en cuenta a la gente, o atender realmente el conflicto que está en territorio. 

Y aunque consideró que el Gobierno del Estado está haciendo lo propio, aceptó que no es suficiente porque se necesita la voluntad de la empresa y el Gobierno Federal, para atender realmente las demandas de los trabajadores y pueblos que se han unido. 

Dijo que es preocupante que en la zona donde se explotan las tierras para extraer oro, los pueblos no tengan agua potable y caminos o carreteras en buenas condiciones, pero además, que no haya respeto para los derechos laborales de los trabajadores. (Agencia Periodística de Investigación)

Acerca Cuevas

Mira también

Piden la ONU y CNDH al Gobierno de México, que no apruebe la Ley de Seguridad Interior 

Vanessa Cuevas/API Chilpancingo, Gro. 13 de Diciembre del 2017.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.