Inicio / Movimientos Sociales / Brigadas de búsqueda de desaparecidos / Antropólogos de PGR delimitan ex cuartel militar de Atoyac, convertido en oficinas de gobierno 

Antropólogos de PGR delimitan ex cuartel militar de Atoyac, convertido en oficinas de gobierno 

*** Las diligencias corresponden a la sentencia emitida contra del Estado Mexicano, por las desapariciones forzadas en la época de los 70´s

Edgar de Jesús/API

Atoyac de Álvarez, Gro. 29 de Noviembre del 2017.- Peritos en antropología forense de la Procuraduría General de la República (PGR), realizan desde el pasado lunes nuevas diligencias en los terrenos de lo que fue el 27 Batallón de Infantería en Atoyac, convertido ahora en Ciudad de los Servicios que alberga oficinas del gobierno municipal. 

Las acciones son parte de la búsqueda de Rosendo Radilla Pacheco, opositor político que desapareció en agosto de 1974, en la llamada “Guerra Sucia”.

Los agentes del Ministerio Público de la Federación adscritos a la Coordinación General de Investigación (CGI), encabezan la séptima diligencia de delimitación en las diferentes zonas donde el año 2010 se llevaron a cabo las excavaciones para localizar restos óseos, con el objetivo de encontrar indicios del cuerpo de Radilla Pacheco. 

Todo ello con base en la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (COIDH), en contra del Estado Mexicano. 

Las diligencias de investigación y excavación en el ex cuartel militar, corresponden a la averiguación previa SEIDF/CGI/454/07, iniciada con motivo de la desaparición forzada de personas en la década ya mencionada, 

Cabe destacar que el caso de Rosendo Radilla fue llevado a instancias internacionales, principalmente ante la CIDH y, en Noviembre del 2009, el organismo emitió una sentencia en la que condenó al Estado Mexicano por graves violaciones a las garantías fundamentales, y señaló al Ejército como responsable de la desaparición.

Tan solo en la época de los 70´s, en la llamada “Guerra Sucia”, en el municipio de Atoyac de Álvarez, región Costa Grande de Guerrero, se registraron más de 300 casos de personas detenidas y desaparecidas, después de que el profesor y guerrillero Lucio Cabañas Barrientos se levantara en armas y luchara en contra del Ejército Mexicano. (Agencia Periodística de Investigación)


Acerca Cuevas

Mira también

Doña Mica; la anciana de la fotografía

*** Prefiere las cámaras de rollo, porque las digitales “no tienen la misma calidad”  Edgar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.