Inicio / Gobierno / Derechos Humanos / Almazán sería llamado por diputados a comparecer, por no atender recomendación de Coddehum 

Almazán sería llamado por diputados a comparecer, por no atender recomendación de Coddehum 

*** Acuden policías despedidos al Poder Legislativo y piden intervención de los legisladores 

Vanessa Cuevas/API


Chilpancingo, Gro. 28 de Noviembre del 2017.- El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Pedro Almazán Cervantes podría comparecer ante el Congreso en caso de no cumplir una recomendación de Derechos Humanos relacionada con el despido de los policías estatales que protestaron en mayo pasado.


Esto porque no ha entregado un informe por el despido de 176 agentes que pararon labores en mayo de este año, además de que no cumplió con la ruta legal correspondiente ante la Comisión de Honor y Justicia.


Los ex policías señalaron al diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, Ricardo Mejía Berdeja, de no apoyarlos en esta demanda, e indicaron que siempre pasa a Tribuna para hacer diferentes demandas, pero la suya no ha sido tomada en cuenta.


En un primer momento, de acuerdo al vocero de los policías despedidos, José Muñoz Franco indicó que el titular de la SSP tiene hasta el 1 de diciembre para entregar el informe al Congreso, y advirtió que en caso de que no cumpla será llamado a comparecer ante el Legislativo.


Los agentes cesados exigen ser restituidos en sus cargos, les paguen los salarios que dejaron de percibir desde mayo, mejoren las condiciones laborales y se garantice que no habrá represalias en su contra.


Acudieron este martes al Congreso del Estado para reunirse con la diputada de Morena, María de Jesús Cisneros Martínez, para pedir su intervención, y que Pedro Almazán cumpla con las recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHE), 


el que se les dio de baja, pues no se siguió la ruta legal correspondiente ante la Comisión de Honor y Justicia. Los inconformes afirmaron que fueron dados de baja de manera injustificada, razón por la que ya acudieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).


Sin embargo, el secretario de seguridad del estado no atendió el llamado, razón por la que el Congreso Local, a través de la Comisión de Derechos Humanos, presidida por el diputado Jesús Martínez, solicitó a Almazán Cervantes un informe en el que explique las razones por las que no atendió la recomendación.


Los policías estatales despedidos, también señalaron al diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública del congreso local, Ricardo Mejía Berdeja de no apoyarlos en esta demanda, pues indicaron que siempre pasa a tribuna hacer diferentes demandas, pero la suya no ha sido tomada en cuenta. 


Tras la baja de los policías estatales, en mayo de este año,  el presidente de la Comisión de Seguridad y coordinador de la bancada de MC, Ricardo Mejía Berdeja consideró que además de tener policías certificados, “también tiene que a ver disciplina con los mandos policiacos”, al considerar que por ser instituciones que por la naturaleza de la función que desempeñan, requieren también una estructura con mandos bien definidos con reglas claras, por lo que deben de cumplir con el mandato que se le otorgan.


Aunque justificó que los 176 policías estatales despidos tienen derechos, “estos no pueden poner en riesgo los operativos seguridad en el estado, y me parece que en ese sentido el estado lo que debió hacer es revisar a toda la policía estatal y ministerial”. (Agencia Periodística de Investigación)

Acerca Cuevas

Mira también

Colectivos logran que diputados prorroguen la designación del Fiscal de Desaparición Forzada

*** Familiares de personas desaparecidas entraron a empujones al edificio legislativo, porque diputados les habían …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.