Inicio / Gobierno / Derechos Humanos / Hay 3 personas desaparecidas en Chilapa; precisa “Siempre Vivos”

Hay 3 personas desaparecidas en Chilapa; precisa “Siempre Vivos”

** Una es la adolescente de 15 años, Yumico Zuleyca

API

Chilapa de Álvarez, Gro. 27 de Noviembre de 2017.- El representante del Colectivo “Siempre Vivos” que aglutina familias de personas desaparecidas y asesinadas en Chilapa y Zitlala, reveló qué hay dos personas más desaparecidas, aparte de la joven Yumiko Zuleyca de 15 años, para la cual se emitió una alerta Amber. 

El colectivo realizó esta mañana una reunión y al final, Díaz Navarro hizo algunas declaraciones a la prensa en torno al caso del secuestro de la adolescente Zuleyca, luego del crimen del que fue víctima Diana Paulina, de 13 años, tras estar desaparecida nueve días, y ante las constantes promesas incumplidas del Gobierno de Guerrero de brindar seguridad a Chilapa. 

El activista informó que en una semana desaparecieron tres personas; dos nombres y una mujer. 

De los dos masculinos precisó que fueron privados de la libertad el lunes 20 del mes en curso, pero no quiso abundar en el tema por seguridad, sin embargo, señaló que sus familiares estaban presentes en la reunión.

Entre otras cosas, informó que dentro del Colectivo hay tres personas que están mal de salud y no se les ha brindado la atención médica, a pesar que la Ley federal de víctimas así lo indica.

De la misma manera denunció que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), tanto estatal como federal, ha hecho caso omiso y no ha brindado el apoyo como se supone que lo debe de hacer. 

“Andamos pidiendo apoyos como limosneros”; reprochó Díaz Navarro ante la inoperancia de las comisiones. 

Dentro de la reunión que sostuvo José Díaz con integrantes del Colectivo Siempre Vivos, mostró diapositivas de las presuntas personas que causaron toda la ola de asesinatos y levantones de personas en esta ciudad. 

Mencionó qué hay 30 órdenes de aprensión en contra de esas personas, sin embargo, a más de un año se han hecho solo tres detenciones.

Familia de Yumiko Zuleyca, no tiene indicios de su paradero 

Por su parte, familiares de la jovencita de 15 años, Yumiko Zuleyca, indicaron ante los medios de comunicación que no saben nada de ella, desde el viernes por la tarde.

Revelaron que después de salir de ensayar de un grupo de jóvenes llamado “Taller Coreográfico Independiente”, la menor fue acompañada por su maestro hasta su hogar, sin embargo de ahí ya no supieron más, porque en cada, no hubo quien le abriera la puerta. 

“No llegó a la casa porque no había nadie quien le abriera la puerta”, dijo una de sus tías, lo que indica que la joven pudo haber ido a otro lugar o, habría sido privada de su libertad de la puerta de si domicilio. 

Comentaron que al hablar con el director del Taller Coreográfico, dijo que dejó a la menor afuera de su casa.

Los familiares de la joven aseguraron que ya hay una denuncia por la desaparición de su Zuleyca, y pidieron el apoyo y la intervención de las autoridades correspondientes para que aparezca con vida y, “no sigan sufriendo”. 

“Han desaparecido muchas jovencita, yo he oído, por favor que nos ayuden porque no saben el dolor de una madre al no saber nada de su hijo”; rogó otra mujer envuelta en llanto. 

También dijeron que los captores no les ha llamado para pedir algún rescate, por lo que desconocen si se trata de un secuestro. (Agencia Periodística de Investigación)


Acerca Cuevas

Mira también

Colectivos logran que diputados prorroguen la designación del Fiscal de Desaparición Forzada

*** Familiares de personas desaparecidas entraron a empujones al edificio legislativo, porque diputados les habían …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.