Inicio / Gobierno / Agricultura, Ganadería y Pesca / Prueba de fertilidad y automóvil para una secretaria; entre los gastos de Atalo Niño en la Unión Ganadera 

Prueba de fertilidad y automóvil para una secretaria; entre los gastos de Atalo Niño en la Unión Ganadera 

*** Acusan agremiados que el presidente maneja discrecionalmente los recursos; no comprueba 4 millones que le dio el Gobierno del Estado 

Jonathan Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 22 de Noviembre de 2017.- Integrantes de la Unión Ganadera Regional de Guerrero (UGRG), acusaron al presidente Atalo Niño Ramírez de manejo discrecional de los recursos de la asociación, al no comprobar 4 millones de pesos que le otorgó el Gobierno del Estado.

Recientemente, a solicitud de la Comisión de Vigilancia de la Unión, se practicó una auditoría en la que sólo se presentó una de tres cuentas que maneja Atalo, y de la cual resultaron manejos irregulares o sin comprobación por 362 mil 430.34 pesos, mientras que por cuenta propia, el Secretario Edgardo Manjarréz Avilés, ha detectado pago de exámenes de fertilidad que no son para ganado, y la adquisición de un automóvil a nombre de una secretaria. 

La mañana de este miércoles se realizó una reunión en las oficinas de la Unión, en Chilpancingo, donde varios ganaderos, incluidos el Secretario Manjarréz, el Tesorero Manuel Patrón y, el presidente del Consejo de Vigilancia, Samuel Murillo. 

Entrevistados al culminar el encuentro, Edgardo Manjarréz explicó que la inconformidad no es personal, “nada más saber dónde quedaron los recursos, primero, cuatro millones de pesos que dio el gobernador, que debieran ser seis pero ahorita nos ha dado cuatro, que no sabemos en qué se gasto y cómo se gasto. Queremos que nos explique”; pidió.

Dijo que se hizo la auditoría en las últimas semanas, pero en el resultado se establece que no hubo elementos suficientes para poderla hacer correctamente. “Se requerían las cuentas que maneja la Unión, que son tres, y sólo se auditó una cuenta porque fue la que presentó (Atalo)”.

Explicó que fuera de la auditoría, detectó gastos que no están dentro del rubro de la Ganadera. 

“Hay una prueba de fertilidad que pensábamos que era para un toro pero parece que fue para otra cosa porque nomas vimos que dice prueba de fertilidad, pero no tenemos el comprobante. Un gasto que salió para la compra de un carro a nombre de una de las secretarias. Ese dinero regresó a la unión pero después volvió a salir por la misma cantidad”, dijo. 

Por su parte, la auditoría arroja un faltante de más de 362 mil pesos correspondientes a los años 2016 y 2017, pero sólo de una cuenta de tres que maneja la Unión, porque las otras dos no fueron presentadas por el presidente Atalo Niño. A esto se sumaría el dinero en efectivo que se maneja. 

El Secretario dijo que durante la reunión se pidió una explicación al presidente pero este se enojó, se exaltó, gritó y salió. “No nos dio ninguna explicación y nosotros seguimos en la disposición de dialogar con el para que nos explique”, abundó. 

Además dijo que detectó una firma falsa a su nombre, en un convenio que se hizo con la Confederación Nacional Ganadera. 

“Es un recurso que sirve para manejar las oficinas de Siniga en todo el estado; para pagar empleados, papelería, todo. Entonces ese convenio lo deben firmar los presidentes, secretarios y tesoreros de ambas organizaciones. Cuando fuimos a la confederación nos presentaron ese convenio, por un millón 800 y tantos mil pesos, pero al momento que vi la firma, luego detecte que no era mía”, se quejó.  

Dijo que el tesorero Manuel Patrón, nunca ha administrado el recurso de la Ganadera como establecen los estatutos. 

Samuel Murillo, Presidente del Consejo de Vigilancia se quejó porque nunca se le toma en cuenta en el manejo del dinero de las tres cuentas, a pesar de que ese debe ser el procedimiento para cualquier transacción. 

“Los cuatro millones de pesos no sabemos dónde están y es del Gobierno Federal. Yo como presidente de vigilancia debo de saber todo lo que se hace, pero no sé nada. Él dice que lo invirtió en comprar becerros para San Marcos, su municipio, pero que quebró y no se que cosa”, agregó. 

Dijo que él fue quien pidió la Auditoría pero lamentablemente está mal hecha porque se hizo solo a una cuenta, y aún así hay ingresos que no comprueba en los egresos. 

Finalmente dio a conocer que Atalo Niño Ramírez no ha ofrecido su informe anual, como lo establecen los estatutos y esto debía ser a mediados de año, pero ya casi cierra 2017 y no se conoce nada de lo realizado. (Agencia Periodística de Investigación)

Atalo Niño Ramírez, presidente de la Unión Ganadera Regional de Guerrero.

Acerca Cuevas

Mira también

Aguirre debe ser llevado a juicio, no a otro cargo de elección popular: Ayotzinapa

Bernardo Torres/API  Chilpancingo, Gro. 12 de Diciembre de 2017.- Por su probada responsabilidad en el asesinato …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.