Inicio / Gobierno / Derechos Humanos / Inoperante la Alerta de Género en Guerrero; acusa Observatorio Ciudadano sobre Violencia Contra las Mujeres

Inoperante la Alerta de Género en Guerrero; acusa Observatorio Ciudadano sobre Violencia Contra las Mujeres

*** En noviembre se disparó cifra de feminicidios en la entidad

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Guerrero.- Integrantes del Observatorio Ciudadano Sobre Violencia Contra las Mujeres, acusaron que la Alerta de Género Emitida por el Gobierno del Estado el pasado 12 de junio, sigue inoperante, debido a que el programa de trabajo no ha sido avalado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Como organismo no gubernamental, señaló, Viridiana Gutiérrez Salgado, han solicitado en varias ocasiones al Gobierno del Estado el programa de trabajo que debería estar implementándose, y les ha sido negado, y por información la Conavim, es que no ha sido avalado.

A través de varias instancias y organismos de acceso a la información han intentado acercarse al gobierno, pero han sido completamente ignoradas, denunció el grupo de mujeres, por lo que la única forma de hacer llegar las demandas, es a través de los medios de comunicación.

Incluso, acusaron que de las cinco recomendaciones que contenía la alerta de género que posteriormente emitió la Secretaría de Gobernación Federal, a través de la Conavim, ninguna se ha cumplido, resultando insuficientes las campañas de sensibilización que se están desarrollando.

“Los moños naranja el próximo 25 de noviembre no van a servir de nada, pretenden que sean las redes quienes por si solas encuentren a las desaparecidas y eviten las violaciones, guardan minutos de silencio y después nada, hasta que ocurre la muerte de otra mujer”, reclamaron.

De las cuatro instancias involucradas, Fiscalía General del Estado (FGE), Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Secretaría de la Mujer (Semujer) y Secretaría de Salud, ninguna está haciendo su trabajo, siendo esta última en la que recae la primera responsabilidad porque es a donde acuden las mujeres violentadas.

De ahí mismo se desprende, expusieron, una actitud patética y lamentable por parte del Congreso del Estado, quienes durante la comparecencia del gabinete estatal omitieron por completo cuestionamientos sobre la alerta de género, donde la Secretaría de Salud informó que ha atendido 40 mil 300 casos de violencia contra mujeres.

De estos casos, ningún diputado o diputada preguntó, que ha pasado con estas mujeres, cuantas de ellas fueron violadas, golpeadas, cuantos casos se convirtieron en denuncias ante la Fiscalía, dejando pasar oportunidades valiosas de que las autoridades rindan cuentas claras a la ciudadanía. 

Criticaron que los diputados, hasta ahora sólo han manifestado “sus buenas intenciones”, pero en campo de los hechos no han hecho nada para frenar la violencia contra las mujeres.

El más claro ejemplo es el presupuesto destinado al combate de la violencia, que es de tres millones de pesos, mientras que para el festival “cultural” de la Nao, destinaron más de nueve millones, “es un presupuesto de risa”. (Agencia Periodística de Investigación)

Acerca Cuevas

Mira también

Colectivos logran que diputados prorroguen la designación del Fiscal de Desaparición Forzada

*** Familiares de personas desaparecidas entraron a empujones al edificio legislativo, porque diputados les habían …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.