Inicio / Regiones / Costa Grande / Don Juan; 60 años en el arte musical  

Don Juan; 60 años en el arte musical  

*** Su padre le heredó el don de tocar Saxofón; hoy, en cada melodía lo recuerda 

Edgar de Jesús/API

Atoyac de Álvarez, Gro. 22 de Noviembre de 2017.- A sus 75 años de edad, acompañado de su saxofón a un costado de la imagen de Santa Cecilia, Juan Abarca celebra el Día del Músico en la comunidad de Corral Falso, Guerrero. 

El gusto por la música dio origen a la edad de 15 años, don que heredó de su padre que era maestro de melodía en su tierra natal.

A más de 25 minutos de la cabecera municipal de Atoyac de Álvarez, en la región Costa Grande, se encuentra la comunidad donde Don Juan Abarca ha pasado su vida. 

Cada año acude a la capilla donde se encuentra la imagen de Santa Cecilia, patrona de los músicos a la que se celebra los días 22 de Noviembre. Le agradece por un año más de vida y, pide poder seguir tocando su saxofón hasta el día de su muerte. 

El saxofonista invitó a este reportero a su casa para contar la historia de su vida, y explicar el gusto por las melodías que salen de su instrumento de viento.

Sentado en un sillón tejido con cuerda de plástico, recordó que el gusto por la música fue inculcado por su padre, un maestro reconocido nacionalmente que, a sus quince años le regaló su primer instrumento y, le enseñó a tocarlo. 

Con tristeza, don Juan recuerda que hace más de 10 años murió aquel hombre, pero hoy, en cada nota musical lo recuerda. 

Juan Abarca relato que a su corta edad, fue llamado a tocar con varios grupos locales y, al paso de los años con la experiencia obtenida, fue convocado por uno de los músicos de talla internacional; el maestro tecpaneco Macario Luviano Ruiz, con quién perfeccionó su manera de armonizar las notas de las partituras y los diferentes ritmos.

Comentó que fue uno de los primeros músicos del grupo de la época de los 60`s, conocido como “Los Originales”, cuyo alcance y aceptación fue nacional. 

El maestro musical agregó que en esos años, “no había muchas facilidades para la música como lo hay ahora. Como dice el dicho: no es vulgar que nos hicimos a puro voló y gracias a él –a su padre- pusimos en alto el nombre de Corral Falso, Guerrero”.

Sobre los diferentes géneros musicales que existen en la actualidad, dijo: “ahorita los jóvenes, todos andan con la cosa de la banda, pero para mí es música, mis respetos también, pero musicalidad, no lo hay”.

Casi para terminar la entrevista mandó una felicitación a todas aquellas personas que viven del arte de las partituras y, principalmente a los jóvenes que están dispuestos a aprender a tocar cada uno de los instrumentos. 

“Que tengan ese corazón para que sigan estudiando la música como debe de ser, no aprender como el periquito; saber lo que están haciendo porque la música es uno de los artes más grandes como la pintura. La música y la poesía son los artes más grandes”, concluyó, para luego hacer sonar su instrumento, de forma magistral. (Agencia Periodística de Investigación)


Acerca Cuevas

Mira también

Degüellan y dan el “tiro de gracia” a una mujer, en Tecpan de Galeana 

*** El cadáver fue hallado en una huerta de mangos  Edgar de Jesús/API Tecpan de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.