Inicio / Gobierno / Educación / Pese a presión de la SEG, reinician clases solo 9 de 300 escuelas en Chilapa

Pese a presión de la SEG, reinician clases solo 9 de 300 escuelas en Chilapa

*** La reactivacion de actividades escolares se vio y entre vigilancia militar y con salones semi vacíos

*** En Zitlala no hubo clases otra vez 

API

Chilapa de Álvarez, Gro. 21 de Noviembre de 2017.- Después de dos meses sin clases y ante la presión que ejerció la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), 9 escuelas del municipio de Chilapa reiniciaron clases, aunque con pocos alumnos. Sin embargo, en el municipio hay más de 300 instituciones educativas. 

Este martes, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) informó que las escuelas de Chilapa, incluidas sus comunidades, ya habían retomado el ciclo escolar.

En un recorrido realizado en la cabecera municipal, se corroboró que escuelas primarias como la Miguel Hidalgo, Justo Sierra, Dominga Sánchez Miranda y Colegio Carrillo Cárdenas en sus modalidades prescolar, primaria y secundaria, efectivamente reiniciaron sus actividades intramuros. 

Esto luego de que, al menos 7 mensajes de supuestos grupos del crimen organizado, ahuyentaran a maestros y alumnos de las escuelas, pero no sólo en Chilapa sino en toda la región Montaña Baja. 

En un primer momento, el argumento de la Secretaría de Educación ante la suspensión, fue que las clases estaban suspendidas con motivo de la revisión de los edificios, por los daños que sufrieron el pasado 19 de septiembre, a consecuencia de un sismo. No obstante, con el paso de las semanas y la agudización del problema, las autoridades educativas y el propio gobernador Héctor Astudillo Flores, terminaron aceptando que la suspensión era por amenazas de grupos criminales. 

Durante el último fin de semana, la Secretaría de Educación giró oficios a los jefes de sector, supervisores y directores, con el que presionaba a los maestros para que reiniciarán clases este martes, argumentando que ya hay condiciones para hacerlo. 

Este día, desde antes de la hora de entrada a las escuelas (8 de la mañana), padres de familia llegaron temerosos para dejar a sus hijos, observando a los militares que se encontraban afuera de las instituciones educativas.

La escuela Justo Sierra reportó a través de su director Javier Miranda Campo, que se habían reiniciado labores con 16 grupos de 18 niños asistentes; acudieron en total 285 niños de un universo de 615. 

Reveló que hubo 20 niños de diferentes grados que se fueron de la primaria, a consecuencia de que no había clases o por miedo de sus padres. 

Miranda Campo abundó que se tenían que reanudar labores el día de hoy, debido a que no había documento oficial que estuviera justificando las no asistencias del personal que ahí labora. 

Respecto a cómo se recuperarían las clases perdidas, el director mencionó que cada docente se va organizar con los padres de familia para estar trabajando después de clases, un tiempo extra. 

Por su parte, el Delegado de Servicios Educativos en la Región Montaña Baja, Jerónimo Maurilio Morales indicó que se tiene una reunión permanente con los diferentes jefes de sector para hacer un recuento de las escuelas.

“Hay un buen avance de escuelas en comunidades de Chilapa, tenemos algunas escuelas que reanudaron actividades el día de hoy, mañana se espera incrementar la cantidad de las escuelas”, confió.

Incluso indicó que las escuelas que no reanudaron este día, hicieron aseo en sus instalaciones para reactivarse al siguiente. 

Sobre las escuelas que reiniciaron labores en el municipio de Chilapa, Maurilio Morales indicó que fueron 9, aunque no mencionó todos los planteles que supuestamente abrieron sus puertas. 

Cabe mencionar que tan solo en el municipio de Chilapa hay alrededor de 300 escuelas, por lo que las nueve que iniciaron representan menos del 5 por ciento. 

Respecto al municipio a Zitlala, el delegado de Servicios Educativos informó que este martes se organizaron subiendo a comunidades y hablando con los padres de familia para el regreso a clases el miércoles, lo que indica que no hubo regreso pese a la presión ejercida por la Secretaría de Educación Guerrero. (Agencia Periodística de Investigación)

Acerca Cuevas

Mira también

Ley se Seguridad Interior, única alternativa para enfrentar delincuencia en Guerrero: Astudillo

Bernardo Torres/API  Chilpancingo, Gro. 08 de Diciembre de 2017.- La Ley de Seguridad Interior constituye en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.