Inicio / Gobierno / No tiene hospital de Chilpancingo aparatos para diagnósticos de vida o muerte 

No tiene hospital de Chilpancingo aparatos para diagnósticos de vida o muerte 

*** Se han registrado muertes por falta de estudios de electrocardiograma y ultrasonido 

Jonathan Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 21 de Septiembre de 2017.- En los hospitales, un diagnóstico temprano es la diferencia entre la vida y la muerte, advierte un médico, mientras denuncia que el hospital “Raymundo Abarca Alarcón” de Chilpancingo, proyectado como “de primer mundo”, no tiene los aparatos necesarios para la pronta detección de probabilidad de muerte.

Hace dos meses, varios trabajadores del Hospital General le hicieron saber a la diputada federal y líder sindical, Beatriz Vélez Nuñez, la necesidad de un electrocardiograma para el área de urgencias. Ella se comprometió a instalarlo, pero no lo ha hecho. 

En este nosocomio faltan desde guantes para los médicos y focos para incubadoras, hasta aparatos como ultrasonido para la detección de hemorragias internas de los pacientes que sufren cualquier tipo de accidente. Principalmente en la sala de urgencias son cosas indispensables, pero las autoridades de salud se hacen las desentendidas. 

Médicos de este hospital explicaron ante este medio de comunicación que, los ultrasonidos pueden detectar hemorragias internas que no son visibles ni perceptibles para ellos al momento de atender algún paciente que ha sufrido cualquier tipo de accidente.  

En el “Raymundo Abarca”, hay casos recientes de muertes por falta de un ultrasonido fast (inmediato), pero ni siquiera ello ha generado un mejoramiento de quiso y material. 

Hace falta también un aparato para electrocardiogramas para el área de “choque” (donde se ingresa a los pacientes más graves), porque el actual no sirve. 

El 20 de Septiembre durante una reunión, los trabajadores del hospital le hicieron saber a Beatriz Vélez la necesidad de este aparato, pero, lejos de haber proporcionado insumos y equipo, cada día el área de urgencias tiene menos. 

El electrocardiograma es un estudio que se realiza en el corazón para detectar a los pacientes que presentan dolor precordial, y revela si la persona está teniendo en ese momento un infarto agudo admiocardio (al corazón), para su inmediata atención. 

“Esto ayudaría a disminuir la morbi mortalidad de los pacientes que llegan al área de urgencias con este diagnóstico, ya que permitiría iniciar un tratamiento rápido y prevenir la muerte de los pacientes por problemas cardíacos”, explicó un médico.

Incluso los trabajadores hicieron un comparativo con la ciudad de Cuernavaca, Morelos, donde existe un los estudios inmediatos de electrocardiograma han reducido las muertes por infarto. 

Aquí, en el hospital de Chilpancingo que fue proyectado para ser de los mejores en el país, los pacientes tardan al menos una hora en la sala de espera y ese mismo tiempo los médicos en realizarles este tipo de estudios, por lo que para ese momento, la probabilidad de muerte es bastante grande. 

“Es decir, aquí, si un paciente se viene infartando, tiene altas probabilidades de morir al esperar una hora o más en la sala de espera, si no se le practica rápidamente este estudio. Ya ha habido casos de muertes”, alertaron. 

Y es que luego de ingresar al paciente, los galenos y enfermeras tienen que conseguir el aparato en otra sala del hospital, y esto depende si está desocupada. 

Para uno de estos médicos de quienes se omite el nombre para evitar represalias, “un diagnóstico temprano es la diferencia entre la vida y la muerte para pecientes de cualquier edad”. 

Pero además faltan, por ejemplo, ventiladores para que un paciente pueda ser entubado y siga respirando. Hace un par de semanas ni siquiera había las mangueras para ello. Esto, en un momento dado es el apoyo indispensable para salvar la vida de un paciente. (Agencia Periodística de Investigación) 

Acerca Cuevas

Mira también

Denuncia anestesiólogo de Tecpan, corrupción al interior del ISSSTE 

*** La plaza que le correspondía por ley de acuerdo al escalafón, fue vendida a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.