Inicio / Gobierno / Economía y Finanzas / Deuda del Gobierno del Estado es de 2 mil 141 mdp: Apreza 

Deuda del Gobierno del Estado es de 2 mil 141 mdp: Apreza 

*** Déficit de Educación y Salud es de 19 mil millones 

*** En plan de austeridad, con disminución de sueldos de gobernador, secretarios y mandos medios, se ahorran 2.6 millones de pesos al mes 


Vanessa Cuevas/API


Chilpancingo, Gro. 17 de Noviembre de 2017.- El Secretario de Administración y Finanzas del Estado, Héctor Apreza Patrón dio a conocer que Guerrero aún se encuentra con una deuda de  2 mil 141.1 millones de pesos, la cual se redujo en más del 9 por ciento, comparado con la deuda que se tenía al inicio de la administración. 


Dijo que los problemas financieros que se encontraron son, principalmente: “grandes nóminas de personal, fondos federales sin la adecuada gestión y, lo más grave y delicado, un Gobierno del Estado sin interlocución alguna con la federación”. 


Pese a ello,  expuso que no se han hecho despidos masivos, porque implica “lanzar a la calle a miles y sería dejar sin sustento a las familias”. 


Durante su comparecencia ante diputados locales con motivo de la glosa del segundo informe de Héctor Astudillo Flores, Apreza Patrón dijo que hacen falta 55 millones de pesos para cubrir todos los adeudos pasados con los jubilados del ISSSPEG. El gran adeudo pendiente lo tienen los Ayuntamientos, con 467 millones de pesos. 


Detalló que el déficit estructural es cercano a los 19 mil millones de pesos, proveniente de los sectores educativo y de salud, así como por los incumplimientos en las aportaciones correspondientes al Estado, que implicaban los convenios firmados con la federación para el desarrollo de proyectos, principalmente con los Organismos Públicos Descentralizados (OPD’s) del sector educativo y, por la existencia de laudos laborales cuyos montos rebasaban la capacidad financiera del gobierno estatal.

De acuerdo a su informe, en noviembre de 2015, la Secretaría de Finanzas notificó al Congreso local la grave situación financiera en que se recibió la administración pública estatal, la cual representaba un pasivo inicial estimado superior a los 32 mil millones de pesos.


Detalló que al inicio de la administración el monto de la deuda alcanzaba la cifra de 2 mil 376.4 millones de pesos. Al mes de junio de 2017, el saldo de la deuda fue 2 mil 141.1 millones de pesos; “es decir, en dicho periodo se redujo en más del 9.0% el importe neto de la misma”. 


De acuerdo a las cifras más recientes, el nivel de deuda alcanza la cantidad de 2,021.6 millones de pesos al mes de septiembre, señaló Apreza Patrón.


Indicó que durante los 20 primeros meses de la actual administración, los recursos que ingresaron a las arcas estatales, incluyendo a los municipios, ascendieron a 103 mil 919.1 millones de pesos.


Los ingresos se integraron con 3.8% de los ingresos de gestión (propios) y el 96.2% por fondos federales, especifico que en el caso de los ingresos de gestión, sus componentes son impuestos, derechos, productos y aprovechamientos. Corresponde la mayor proporción a los impuestos y a los aprovechamientos, cuya contribución conjunta es del 82.7%.


De los fondos federales, el mayor monto proviene del Ramo 33 con 51.8%; el 26.1% de participaciones federales, 19.7% de recursos por convenios y 2.4% a otros ingresos y beneficios.


El funcionario estatal afirmó que Guerrero está considerado entre las entidades con menor nivel de endeudamiento en el país y las empresas calificadoras internacionales externaron su reconocimiento, ratificando la calificación crediticia de perspectiva positiva estable.


Detalló que el déficit estructural es cercano a los 19 mil millones de pesos, proveniente de los sectores educativo y de salud, así como por los incumplimientos en las aportaciones correspondientes al Estado que implicaban los convenios firmados con la federación para el desarrollo de proyectos, principalmente con los Organismos Públicos Descentralizados (OPD’s) del sector educativo y por la existencia de laudos laborales cuyos montos que rebasaban la capacidad financiera del gobierno estatal.


Adicional a lo anterior, se informó del déficit coyuntural superior a los 3 mil 300 millones de pesos, el cual debía atenderse antes de concluir el año de referencia y que se incrementaba paulatinamente con el paso de los días, derivado de la falta de recursos para el pago de salarios y prestaciones de fin de año, aguinaldos y otros conceptos en general, así como para cubrir los montos correspondientes a los afiliados al ISSSPEG.


Durante los 20 primeros meses de la actual administración, los recursos que ingresaron a las arcas estatales, incluyendo a los municipios, ascendieron a 103 mil 919.1 millones de pesos.


Los ingresos se integraron de la manera siguiente: 3.8% de los ingresos de gestión (propios) y el 96.2% por fondos federales. En el caso de los ingresos de gestión, sus componentes son impuestos, derechos, productos y aprovechamientos. Corresponde la mayor proporción a los impuestos y a los aprovechamientos, cuya contribución conjunta es del 82.7%.


Asimismo, dio a conocer que de las obligaciones derivadas de empréstitos, se desprenden de seis líneas de crédito activas; dos de ellas son producto de una reestructuración a mediano plazo que el Congreso local autorizó bajo el Decreto número 974 en el año 2009; otras dos líneas de crédito también son producto de una restructuración del saldo de Deuda Pública autorizada con el Decreto número 505 en año 2010. 


Otra es la contratada bajo la modalidad de Bono Cupón Cero “PROFISE”, en el año 2012 y una más la más reciente contratada en el año 2013.


Por lo que se refiere a la Deuda Pública Municipal, de los 81 municipios de la entidad solo dos municipios tienen Deuda Pública registrada a largo plazo, Acapulco y Zihuatanejo; y finalmente el Ayuntamiento de Chilpancingo con una obligación quirografaria de 15 millones de pesos. 


De los fondos federales, el mayor monto proviene del Ramo 33 con 51.8%, el 26.1% de participaciones federales, 19.7% de recursos por convenios y 2.4% a otros ingresos y beneficios.


Por lo que se refiere a los Egresos, el 98% se erogó en el Sector Central (que corresponde al presupuesto del Gobierno Estatal y transferencias a municipios) con la distribución que aparece en el cuadro adjunto. Y únicamente el 2 % se destinó al Sector Paraestatal, con transferencias para cubrir el gasto de operación. Es importante resaltar que dentro de esta clasificación, el sector Central incluye a los Municipio.


Apreza Patrón indicó que durante los dos primeros meses de la actual administración, “ante la falta de interlocución de la anterior administración con la federación, se negoció para evitar su reasignación por falta de la gestión correspondiente un total de 1 mil 222.7 millones de pesos”.


Señaló que la gestión desplegada permitió recuperar e invertir ese recurso en el financiamiento de construcción de carreteras, sistemas de agua potable y saneamiento, asíì como en equipamiento urbano en un 83.8%; el dinero restante 16.2% se destinó a salud, construcción de rastros, deporte y recreación, proyectos productivos, apoyo a discapacitados, educación y turismo.


Asimismo, dio a conocer que se notificó al Congreso local que durante los ejercicios 2016 y 2017 se consiguieron recursos extraordinarios por un monto de 8 mil 358.7 millones de pesos, cuyo destino final ha favorecido principalmente al sector educativo de la entidad, con una suma ligeramente superior al 50%.


Agregó que con ello se pudo financiar la nómina que actualmente existe por fuera de los fondos destinados para este sector, y dijo destacó, “la solidaridad y apoyo que ha mostrado la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ante la delicada situación heredada por administraciones anteriores de plazas que estaban fuera del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE), las cuales se ha logrado reducir en 1 mil 136 en lo que va de la actual administración. 


Del mismo modo, el funcionario estatal expuso que se han ido resolviendo demandas provenientes del magisterio y del sector salud, para evitar conflictos sociales.


De la Subsecretaría de Ingresos, Apreza Patrón presumió que se ha logrado ampliar la base de contribuyentes sin establecer nuevos impuestos, luego de que se han implementado programas de estímulos fiscales y desplegado acciones para mejorar la competitividad tributaria, para impulsar la inversión privada, reactivar unidades económicas y generar nuevos empleos.


No obstante, las afectaciones a las Participaciones Federales que se han aplicado por parte de la federación, con motivo del incumplimiento de obligaciones a terceros institucionales (ISR, ISSSTE, FOVISSSTE) por algunas entidades, Ayuntamientos y Organismos, las cuales han representado la cantidad de 491.1 millones de pesos. 


De la Subsecretaría de Administración, Apreza Patrón señaló que en el marco de la transparencia y rendición de cuentas, ha realizado el 80% de las adquisiciones a través de licitaciones públicas, concursos y adjudicaciones, autorizadas por el Comité de Adquisiciones en pleno y estricto cumplimiento a la Ley Número 230 de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos, Prestación de Servicios Y Administración de Bienes Muebles e Inmuebles del Estado de Guerrero.


Señaló que se redujeron los sueldos del Gobernador, de los mandos superiores y medios, lo cual permitióì un ahorro promedio de 2.6 millones de pesos mensuales, cuyo destino fue el de la inversión en proyectos de beneficio social.

Sin embargo, también se han registrado ajustes derivados del incumplimiento de pagos que debieron realizar anteriores administraciones a la Federación al ISSSTE, cobertura de anticipo de participaciones y el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, entre otros conceptos, tiene un monto de 1 mil 487.7 millones de pesos.


Hasta el momento, los ajustes realizados, por una u otra circunstancia, representan el 13% de los ingresos que se reciben. (Agencia Periodística de Investigación)

Acerca Cuevas

Mira también

Ley se Seguridad Interior, única alternativa para enfrentar delincuencia en Guerrero: Astudillo

Bernardo Torres/API  Chilpancingo, Gro. 08 de Diciembre de 2017.- La Ley de Seguridad Interior constituye en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.