Inicio / Legislatura / Guerrero: en hospitales y centros de salud no hay material, medicinas ni equipamiento

Guerrero: en hospitales y centros de salud no hay material, medicinas ni equipamiento

*** Protestan médicos durante la comparecencia del Secretario de Salud en el Congreso del Estado, y lo acusa  de maquillar cifras 

*** Los familiares de pacientes tiene que comprar el material básico para que médicos puedan trabajar; tampoco tienen opción de estudios 

Vanessa Cuevas/API

Chilpancingo, Gro. 16 de Noviembre de 2017.- Médicos de la Secretaría de Salud del Estado, se presentaron en el Congreso del Estado durante la comparecencia del titular de esta dependencia, Carlos de la Peña Pintos, para acusar ante medios de comunicación que sólo vino a dar datos maquillados. 

Como las comparecencias son a puerta cerrada en la sala José Francisco Ruiz Massieu, los médicos que no llegaron como parte del equipo de Carlos de la Peña, no tuvieron acceso, por lo que convocaron a una conferencia improvisada en el lobby del edificio. 

El doctor Hilario Zúñiga Escamilla, del Centro de Salud central de Chilpancingo, acuso que el secretario está engañando al gobernador Héctor Astudillo Flores y al pueblo de Guerrero, porque se otorgaron a diputados cifras falsas en cuanto a infraestructura de unidades de salud. 

“Sabemos que varias unidades de salud y hospitales se encuentran en una estructura muy antigua y sin equipamiento. Habló (el Secretario) del personal médico que se cubre al cien por ciento en las unidades de salud y es mentira, muchas unidades de salud en Tierra Caliente, de Chilapa, están sin médicos ni enfermeras, no hay personal médico por diferentes motivos, entonces lo que viene a decir son datos maquillados nada más”, acusó. 

Respecto a los medicamentos el secretario había informado minutos antes que se tenía cubierto el 70 por ciento y el cuadro básico, pero Escamilla pidió a reporteros visitar los centros de salud para corroborar lo contrario. 

Agregó que en las unidades de salud e incluso hospitales no hay siquiera vacunas, y acusó a De la Peña de soberbia y aplicar la represión contra los trabajadores que han intentado tener un diálogo con el para exponerle las problemáticas reales del sector. 

Dijo que los trabajadores de la salud piden créditos para vivienda, individuales, seguros de vida que no han sido cubiertos porque la institución no ha pagado a las empresas privadas, además de que no se han pagado uniformes de este año a todo el personal. 

El doctor Francisco Ramírez Adame, Ginecólogo del Hospital General de Chilpancingo, señaló que en cuanto a infraestructura no sólo basta tener un edificio que aparenta estar en buen estado, pero fuera de ello, a los trabajadores no se les ha presentado ningún dictamen estructural para que conozcan las condiciones del edificio en que laboran luego de los sismos de gran magnitud de septiembre, y,  por tanto desconocen si trabajan seguros o no. 

Denunció que comúnmente no hay equipamiento médico en los hospitales, trabajan sin material y no hay ni para hacer placas de rayos X, por lo que los familiares tienen que ir con un celular y llevar la fotografía a un especialista particular para que les entregue en físico la placa. 

En cuanto a tomografías aclaró que tampoco hay ese servicio, ni siquiera en el hospital general de la ciudad capital. 

Tampoco hay incubadoras, ventiladores suficientes para darle atención a las embarazadas, por lo que tienen que gestionar los médicos atención para sus pacientes en hospitales de la Ciudad de México o Cuernavaca, porque el nosocomio de Acapulco, está igual. 

“No podemos hablar de un cien por ciento en infraestructura cuando realmente no tenemos ni un 20 por ciento en satisfacción en nuestros hospitales, lo que se traduce en que no podemos brindarle a la población una atención médica adecuada”, reclamó. 

En los hospitales no hay instrumentos de gabinete, material ni equipo, no hay no para hacer una prueba de embarazo en muchos de los casos, y todo esto va complicando la función médica; agregó el galeno, por lo que comúnmente tienen que enviar a los familiares de los pacientes a comprar el material que se necesita para atenderlos. (Agencia Periodística de Investigación)

Acerca Cuevas

Mira también

Colectivos logran que diputados prorroguen la designación del Fiscal de Desaparición Forzada

*** Familiares de personas desaparecidas entraron a empujones al edificio legislativo, porque diputados les habían …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.