Inicio / Seguridad / Agresiones a periodístias / ​LA APEG REPUDIA LA AGRESIÓN CONTRA NUESTRO COMPAÑERO ZACARÍAS CERVANTES 

​LA APEG REPUDIA LA AGRESIÓN CONTRA NUESTRO COMPAÑERO ZACARÍAS CERVANTES 

A la opinión pública:

La Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero (APEG) repudia la agresión contra nuestro compañero Zacarías Cervantes, reportero del periódico “El Sur”, la noche del miércoles 15 (Noviembre de 2017), alrededor de las 8:00 de la noche, cuando se dirigía a su automóvil, estacionado en la esquina de la calle Galo Soberón y Parra y el encauzamiento del río Huacapa.

Allí, siete hombres, la mayoría con camisa blanca, que lo estaban esperando, lo interceptaron justo antes de abrir la puerta, le doblaron el brazo hacia atrás y le agacharon la cabeza para someterlo y quitarle las llaves del vehículo. Así lo tuvieron durante 20 minutos. Mientras estaba sometido, nuestro compañero captó cómo uno de los hombres hablaba por teléfono. “¿Nos lo llevamos?”, lo oyó preguntar.

Zacarías Cervantes les dijo que no tenía dinero, pero que si querían que se llevaran el auto. “Dile que no queremos su pinche dinero”, oyó una voz a unos metros.

En ese tiempo, también revisaron su carro y su cartera. Antes de irse, los atacantes dejaron sobre el asiento del copiloto un ejemplar del día del periódico El Sur, abierto justo en una página donde se publicó información del compañero.

Sin decir nada, le quitaron su celular y se fueron; las llaves las dejaron pegadas al auto.

Zacarías Cervantes permaneció unos minutos agachado por no saber si lo seguían vigilando, por lo que no se percató cómo, ni hacia dónde se fueron los agresores.

Es evidente que la agresión en contra de nuestro compañero no se trata de un asalto, sino de un acto de intimidación premeditado, planeado desde el poder para silenciarlo.

El gremio periodístico de Guerrero vive otro momento ominoso propiciado por este gobierno ineficaz para brindar seguridad a la ciudadanía.

Exigimos al gobierno de Héctor Astudillo Flores investigue esta agresión que es un claro hecho de intimidación. Lo hacemos conscientes de que poco hará para resolverlo, como ha ocurrido con otros casos, como los asesinatos de los compañeros Francisco Beltrán y Cecilio Pineda, ocurridos en estos dos años de su administración.

Responsabilizamos a Héctor Astudillo de cualquier agresión o amenaza que sufra nuestro compañero Zacarías Cervantes y le exigimos un alto a las agresiones contra reporteros y reporteras, y respeto absoluto a la libertad de expresión. 

A las organizaciones de defensa de los derechos humanos y de los periodistas del país e internacionales, les pedimos pongan mucha atención a lo que está sucediendo en estos momentos en Guerrero, ya que en los últimos meses se han registrado muchas agresiones en contra de los periodistas.


Firmas de apoyo:

Sergio Ocampo

Jesús Guerrero

Arturo de Dios Palma

Beatriz García 

Margena de la O

Eduardo Yener de los Santos

Ulises Domínguez Mariano.

Marlén Castro

Vania Pigeonutt

Kau Sirenio

Carlos F. Ortiz

Humberto Santos Bautista 

Fernando Pineda Ochoa

Brenda Escobar

Hercilia Castro

Luis Daniel Nava

Rogelio Agustín Esteban

Ezequiel Flores

Daniela Pastrana

Red Periodistas de a Pie

Anarsis Pacheco Pólito

Alejandro Guerrero

Luis Blancas

Alina Navarrete Fernández

Salomón Flores García

Erick Chavelas 

Lenin Ocampo Torres

Carlos Navarrete

Jesús Rojas

Jesús Hernández Rentería

Fabian Ortiz Trigo

Ángel Galeana

Teodomiro Ortega 

Francisca Meza

Jesús Eduardo Guerrero Ramírez

Jesús Saavedra Lezama

Berenice Reyes

Rosalba Ramírez García

Jessica Torres Barrera

José Luis de la Cruz

Francisco Reyes

Carlos Alberto Carbajal

Israel Flores

Dassaev Tellez

Aurora Harrison

María Avilés Rodríguez

Lourdes Chávez

Anwar Delgado Peralta

Bernardo Torres

Alejandro Ortiz 

Janosik García

Jonathan Cuevas

Abel Miranda

Acerca Cuevas

Mira también

Colectivos logran que diputados prorroguen la designación del Fiscal de Desaparición Forzada

*** Familiares de personas desaparecidas entraron a empujones al edificio legislativo, porque diputados les habían …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.