Inicio / Gobierno / Agricultura, Ganadería y Pesca / Informes escuetos y con omisiones, en segundo día de comparecencias del gabinete de Astudillo 

Informes escuetos y con omisiones, en segundo día de comparecencias del gabinete de Astudillo 

*** Evade el titular de Sagadegro el tema de la amapola y, el de Obras Públicas nada dice de los trabajos inconclusos o en mal estado 

Vanessa Cuevas/API 


Chilpancingo, Gro. 15 de Noviembre de 2017.- Durante las comparecencias de este miércoles, correspondientes al segundo año de gobierno estatal, los titulares de Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras publicas y ordenamiento Territorial, Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como  la Secretaría de Agricultura, Ganadería,  Pesca y Desarrollo Rural, omitieron información de alto interés público. 


La responsable de Medio Ambiente dio una escueta información sobre la problemática en la capital del Estado; el titular de la Sagadegro evitó hablar del problema de la amapola, mientras que el responsable de Obras Publicas no habló de las obras inconclusas o en mal Estado.


Sagadegro


De acuerdo al informe por escrito que entregó de manera previa el Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Juan José Castro Justo, detalló de manera muy general las inversiones hechas en los diferentes sectores. 


Aunque el informe escrito fue bastante escueto, en su comparecencia, el funcionarios estatal dio otros datos como las afectaciones al campo por el paso del huracán “Max”, en la Costa Chica.


Informó que el Gobierno del Estado, conjuntamente con la SAGARPA contrató un Seguro Agrícola Catastrófico para proteger los cultivos de maíz, frijol, jamaica, sorgo, calabaza y plátano, para enfrentar siniestros ocasionados por inundaciones, sequía, lluvia, vientos, deslaves y movimiento de laderas, con una inversión de 52 millones de pesos, brindando una cobertura de 369 mil 774 hectáreas en los 81 municipios del Estado.


Indicó que el Huracán “Max” que impactó la región de la Costa Chica, afectó 14 municipio y en el sector agropecuario se reportaron afectaciones principalmente en los cultivos de maíz, ajonjolí, calabaza, mango, coco y limón, pérdidas de cercos perimetrales y diferentes especies de ganado. 


Ante tal emergencia, de manera inmediata personal de la SAGADEGRO, acudió conjuntamente con personal de la empresa aseguradora y de la SAGARPA, para atender la contingencia, iniciando con la verificación, validación y dictaminación de los daños.


Señaló que el reporte original que se tuvo fue de 30 mil hectáreas siniestradas, sin embargo después de la supervisión en campo, esta cifra se redujo a 13 mil 334 hectáreas, para lo cual se aseguraron recursos por 12 millones de pesos, con los cuales a la fecha se han pagado a 3 mil 286 productores correspondiente a 2 mil 477 hectáreas con un importe de 4 millones de pesos. Se ha planteado, dijo, concluir con los pagos faltantes a más tardar en el mes de diciembre.


Informó que el Huracán “Max” también golpeó al sector pecuario, cuyo reporte a la fecha es de 410 productores afectados en 10 municipios de la Costa Chica, en ganado menor y mayor, quedando sujetos a indemnización, mil 089 cabezas, cuyos reportes fueron enviados oportunamente por la Unión Ganadera Regional del Estado, al Fondo de Aseguramiento de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, para hacer efectivo el pago del seguro ganadero.


En cuanto al sector agropecuario y pesquero, dijo que en Guerrero es una de las actividades económicas más importantes, que genera ingresos para 800 mil productores, cultivándose una superficie superior a las 890 mil hectáreas con diferentes cultivos, generando una producción anual de 5.9 millones de toneladas, con un valor estimado de 12 mil 291 millones de pesos.

Las principales fuentes de inversión en las actividades agropecuarias y pesqueras, provienen de la Federación, el Estado, los municipios y de los recursos de instituciones financieras que operan en la entidad.


En la categoría de Agricultura, el funcionario estatal dio a conocer que en el segundo año de gobierno, el valor de la producción agropecuaria se estima en 12 mil 591.3 millones de pesos.


Informó que el gobierno reparte de manera gratuita el fertilizante a todos los productores registrados en el padrón correspondiente, lo que representa una importante ayuda para sus cultivos.


Señaló que  la inversión en este rubro tuvo un incremento de 2.7 por ciento, con relación al año anterior.


Medio Ambiente


Por su parte, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Karen Castrejón Trujillo informó de manera muy superficial el tema de la problemática de Chilpancingo.


Asimismo habló de las afectaciones por el paso del huracán Max y la forma en como apoyaron a los municipios damnificados.


Sobre la problemática de la basura en la capital del Estado, informó que para mitigar la contingencia ambiental que se presentó durante este año en el municipio de Chilpancingo, por falta de servicios de recolección de residuos y un centro de disposición final, “se avocaron a realizar platicas y capacitaciones en materia de Gestión Integral de Residuos para la población y dependencias de Gobiernos Municipales y Estatales, además se ofrecióì todo el apoyo técnico necesario para instrumentar la solución a la problemática”.


En cuanto a las afectaciones del Huracán Max y sismo del 19 de septiembre, explicó que se coordinaron los trabajos de evaluación de daños y atención a la población del municipio de Tecoanapa, donde participaron con personal especializado en siniestros en los Municipios de Florencio Villareal, San Marcos y Petatlán donde se realizaron labores de remoción de materiales maderables y desazolve de casas habitación, centros educativos y vialidades.


En lo que respecta al registro de Planes de Manejo de Residuos Solidos y de Manejo Especial, se han otorgado 21 registros para Generadores de Residuos Solidos Urbanos y de Manejo Especial y 7 para Transportistas de estos mismos, dando un total de 28 registros. Mientras que el periodo anterior se otorgaron solo 14 registros para Generadores de Residuos Solidos Urbanos y de Manejo Especial.


Es primordial fomentar la participación ciudadana y una cultura orientada al consumo razonado y la gestión integral de los residuos. El mejoramiento de nuestro entorno natural es tarea de todas y todos asumiendo el compromiso de establecer acciones para lograr un avance significativo en la aplicación de la política estatal de los residuos.


Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras publicas


En su comparecencia el titular de Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras publicas, Rafael Navarrete Quezada dio a conocer que el desarrollo urbano armónico y sustentable en Guerrero presenta un rezago importante en comparación con otras entidades del país. “Para salir de esa condición, es necesario poner en práctica la planeación en la entidad”, señaló. 


De las obras ejecutadas dijo que la administración  Héctor Astudillo Flores concluyó las grandes obras que presentaban un atraso significativo, y que por falta de recursos o por falta de interés de gobiernos anteriores, no se habían terminado, pese a que traerían beneficios a la población Guerrerense. Entre estas mencionó el Acabús.


Para el 2017, añadió, se invirtieron 217.8 millones de pesos en la construcción de 5 rutas alimentadoras que permitan acercar a mayor número de usuarios a la ruta troncal por la que circula el Acabús y, por lo que se dijo seguro que en consecuencia, aumentará el número de beneficiarios que usan diariamente este transporte público de pasajeros.


En la Tierra Caliente, después de poco más de 4 años de construcción, terminaron el Hospital Regional de Coyuca de Catalán que da servicios de salud con instalaciones de altura a más de 235 mil habitantes de la región, y para concluirlo en este periodo invirtieron más de 5.4 millones. 


Este año iniciaron la tercera etapa de construcción del Rastro Municipal de Acapulco, con la cual se termina su construcción. La obra dará servicio a municipios colindantes de la Costa Chica y de la Costa Grande, invirtiendo 8.7 millones de pesos.  


“Su construcción cumple con las características necesarias para alcanzar la certificación Tipo Inspección Federal (TIF); con este certificado se garantiza la calidad sanitaria de los productos cárnicos procesados y destinados para el consumo humano tanto a nivel local como para posibles exportaciones”, dijo.


En San Luis Acatlán se invirtieron 27 millones para terminar la construcción del mercado municipal, y a dos municipios colindantes.

El Centro de Atención Ciudadana (CEDAC) es un edificio público que tiene como principal  objetivo ser un inmueble que concentre las oficinas del Gobierno del Estado en Acapulco, respetuoso con el medio ambiente y energéticamente eficiente.


Y como una magna obra gubernamental acorde al puerto de altura que es Acapulco, para concluirla invertimos 24.6 millones en la construcción e instalación de oficinas de monitoreo y en el enrejado perímetro. (Agencia Periodística de Investigación)

Acerca Cuevas

Mira también

Asume Nazarín Vargas presidencia del IEPC-Guerrero 

Vanessa Cuevas/API  Chilpancingo, Gro. 11 de Diciembre del 2017.- Pese a los señalamientos directos de vínculos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.