Inicio / Gobierno / Guerrero: déficit de 8 mil elementos en la Policía Estatal

Guerrero: déficit de 8 mil elementos en la Policía Estatal

*** Hay 4 mil 064 agentes en esta corporación, de los cuales 705 son infuncionales; 555 no aprobaron los exámenes de confianza 

*** 146 agentes están comisionados para seguridad personal de alcaldes, síndicos, activistas, periodistas y víctimas del delito 


*** El problema de la violencia en Guerrero es “serio”, dice Pedro Almazán, pero califica con “10” a sus elementos 


*** Falta de recursos es el principal limitante para brindar buenos resultados 


Vanessa Cuevas/API


Chilpancingo, Gro. 14 de Noviembre del 2017.- El Secretario de Seguridad Pública Pedro Almazán Cervantes, dijo que la inseguridad en Guerrero es el principal factor que afecta al Estado, por lo que reiteró el llamado del Gobernador, Héctor Astudillo Flores, para conformar el Pacto por la Seguridad al considerar que “no se debe dejar el problema solo a las instituciones”.


Reconoció que hay un problema serio en esta entidad producto de la inseguridad, pero pidió a los diputados un mayor presupuesto para la dependencia, “para poder hacer más”.  


Durante su informe en la glosa de comparecencias ante diputados locales, dijo que instituciones de seguridad presentan grandes rezagos e insuficiencias en equipamiento, capacitación, infraestructura, tecnologías de la información, efectivos y desarrollo de la carrera policial.


En ese sentido aseguró que la falta de recursos es la principal limitante de la Secretaría a su cargo, para brindar mejores resultados. 


“Yo, a mis policías como su comandante, les pongo un diez de calificación y me siento orgulloso de ser su comandante”, lanzó, al afirmar que se hace más trabajo del que les permite el recurso disponible. 

Señaló que los centros penitenciarios del Estado, han recibido calificaciones reprobatorias por parte de la Comisión Nacional De Derechos Humanos, al constatar que entre otras deficiencias, la mayoría de ellos presentan insuficiencia de instalaciones, sobrepoblación, hacinamiento, falta de higiene y falta de servicios apropiados para mantener la salud de los internos. 


Aclaró que estos rezagos e insuficiencias están desde hace varios años, por lo que se han venido traduciendo en una gran debilidad institucional que les impide superar de manera rápida, efectiva y contundente los retos que, “nos impone la delincuencia que oprimen a nuestro Estado; así como garantizar la seguridad de los centros penitenciarios y la reinserción social de las personas privadas de la libertad”, dijo.


Pedro Almazán aseguró que le preocupa que a la fecha  no se hayan asignado los recursos humanos y materiales necesarios, para afrontar de manera contundente el problema de la inseguridad y vulnerabilidad de los centros penitenciarios.


Por lo que pidió a los diputados locales asignar a esta Secretaría, “presupuestos extraordinarios acordes con la problemática y los grandes rezagos e insuficiencias que presentan las instituciones de seguridad”.


Tras reconocer el trabajo de los policías estatales, dijo que se han desempeñado de la mejor manera, “sin importarles los grandes detractores y campañas de desprestigio que permanentemente han orquestado en nuestra contra, propios y extraños que ven afectados sus intereses con la enérgica labor que diariamente realizamos para contrarrestar las acciones de los grupos delictivos”. 


Con ello advirtió que no va a permitir “que nadie, de manera injustificada genere desinformación y desconfianza hacia la Secretaría, y mucho menos hacia la policía estatal que se empeña diariamente en recuperar los niveles de seguridad perdidos, sin importarles los elevados sacrificios que se tengan que hacer ante la falta de cuando menos 8 mil policías estatales y la ausente participación de las policías municipales”. 


En su informe también habló de las publicaciones en redes sociales y narcomantas que han sido colocadas en diferentes puntos del estado, en las cuales lo vinculan con grupos delictivos. 


El secretario pidió a los diputados ser los jueces del trabajo que se desempeña en la SSP,  y que no se permita “que individuos con oscuros intereses quieran erigirse como tales, por que solo buscan descalificarnos difundiendo con frecuencia, a través de perniciosas publicaciones en redes sociales y narcomanta. Aberrantes calumnias y falsos señalamientos en contra de nuestra institución, ocultándose cobardemente en el anonimato”, acusó. 


Sobre la condiciones de los 16 centros penitenciarios que tiene Guerrero, dijo que ninguno, incluyendo el centro de ejecución de medidas para adolescentes, reúne al 100 por ciento las condiciones, características, equipamiento, recursos humanos y asignación de partidas presupuestales, que resultan indispensables para garantizar la seguridad y la exitosa reinserción social de las personas que se encuentran privadas de la libertad.


Señaló que la capacidad total instalada es de 3 mil 804 espacios, mientras que la población penitenciaria asciende a un total de 4 mil 573, lo que significa que tenemos una sobrepoblación total de mil 173 personas, que equivale a un sobrecupo del 41.19.


Por lo que, consideró, es necesario que cuanto antes se gestionen recursos presupuestales para la construcción de un nuevo centro estatal de reinserción social con capacidad para 2 mil 500 internos, que bien, podría sustituir a los ceresos de Acapulco, Chilapa y Chilpancingo, que son los más obsoletos, poco funcionales y operables por haber quedado ya, en medio de la mancha urbana y presentar los mayores deterioros en infraestructura, además de la falta de equipamiento. 


Mientras que en materia de recursos humanos, dijo que es urgente que se autoricen 250 plazas para contratar a igual número de custodios penitenciarios, a efecto de que se refuercen las medidas de seguridad; actualmente, solo se dispone de 480 custodios para atender a los 16 centros penitenciarios.


Policía Confiable


De acuerdo a documentos obtenidos en torno al informe que se entregó por escrito, del estado de fuerza de 4 mil 064 elementos de la policía estatal, 2 mil 344 son policías estatales,  mil 011 acreditables, 550 custodios penitenciarios y 159 policías rurales, de los cuales se tiene un total de 705 elementos para depuración, de los cuales 555 son personal no aprobado, y el resto es por incapacidad y edad avanzada.


Para llevar a cabo la depuración la Secretaría de Seguridad Publica requiere una inversión aproximada de 158 millones 925 mil 97 pesos, hasta diciembre de 2017.


Baja de policías estatales


En el informe también se explica el proceso al que se dio seguimiento para la suspensión de funciones y salarios a 94 policías, y la remoción y baja de 176 elementos “por incumplimiento a los principios, deberes y obligaciones de la función policial”.


Esto luego de que afínales del mes de mayo de este año, elementos de la Policía Preventiva Estatal, en la región Centro de la entidad, realizaron un paro para exigir mejores condiciones laborales y la destitución del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Pedro Almazán Cervantes.


En el informe se especifica que de los 176 ex policías, 57 fueron indemnizados y 119 promovieron demandas de amparo y de nulidad en contra de la baja, procesos que se encuentran en trámite.


Policías comisionados con funcionarios municipales y personas con medidas cautelares


De acuerdo a su informe, Pedro Almazán detalla cuántos elementos y patrullas del Estado se encuentran comisionados con diez presidentes municipales, síndicos y secretarios general de los Ayuntamientos.


La presidenta municipal de Cutzamala de Pinzón del PRD es la que tienen el mayor numero de elementos, nueve y 2 patrullas.


Mientras que los presidentes municipales de Teloloapan del PRD, Cocula del PRD, Zitlala del PRI, y el Sindico Ayutla de los Libres cuentan con 5 elementos de la policía estatal y una patrulla cada uno.


En tanto los presidentes municipales de Coyuca de Catalán del PRI, San Miguel Totolapan del PRD, Ajuchitlán del Progreso del PRI, Ixcateopan del PRI, así como los  Síndicos de Cocula del PRD, e Ixcapuzalco y el Secretario general de este Ayuntamiento del PRI, cuenta con cuatro elementos del Estado,  y una patrulla, cada uno.


En total son 57 agentes cuidando a funcionarios municipales y, 13 patrullas para su uso. 


Asimismo, Pedro Almazán dio a conocer que la SSP proporciona 89 medidas cautelares y/o medidas de protección dictadas por organismos de derechos humanos internacional, nacional y estatal, así como por ministerios públicos federal y del fuero común, a personas defensoras de derechos humanos, periodistas y víctimas del delito, que por motivo del ejercicio de su actividad o profesión se considera que están en riesgo su vida e integridad física.


Entre estas de manera general señala que el mayor número está destinado a la región Norte con 33 elementos de la policía estatal, seguido de la región centro con 24, 9 en la Costa Chica, 8 en la Montaña, 7 en Acapulco y, 4 en Costa Grande y Tierra Caliente.


Hay de esta manera 89 policías custodiando a personas con el beneficio de medidas cautelares. Sumando los 57 que cuidan a los funcionarios municipales, serían 146 comisionados. 


Masacre en el pena de Acapulco y sobrepoblación en centros penitenciarios  


De acuerdo al informe de la SSP, como resultado de la masacre en el cereso de Acapulco el pasado mes de julio, que provocó la muerte de 28 reos, cuatro de ellos decapitados y el resto por golpes o con armas punzocortantes Pedro Almazán, fueron separados del cargo el Director y Jefe de Seguridad de dicho centro.


Pedro Almazán detalló que los días 14 y 27 de julio y el 25 de agosto de este año, por medidas especiales de seguridad y alto grado de peligrosidad se trasladaron 93 internos (90 hombres y 3 mujeres) de los CERESOS de Acapulco (43), Chilpancingo (22) e Iguala (28), a los CEFERESO de Villa Aldama, Veracruz; Guanajuato en Ocampo, Oaxaca, en Miahuatlán; Durango, en Gómez Palacio; Morelos, en Coatlán del Rio;  Michoacán, en Tomatlán.


En cuanto a la sobrepoblación en los penales de Guerrero, dijo que de los 15 Centros Penitenciarios, tienen una capacidad instalada de 3 mil 575 espacios, contando actualmente con 4,573 personas privadas de la libertad, y una sobrepoblación de 998 internos.


Por lo que pidió a los diputados contemplar en el presupuesto del próximo año un recurso especial para la construcción de un complejo penitenciario que incluya un CERESO varonil con capacidad para 2 mil 600 y un CERESO femenil para 300, así como la instalación de equipos de video vigilancia en los principales centros penitenciarios, uniformes especiales para los custodios, y la contratación de más personal penitenciario (custodios y administrativos); entre otros.


Servicio 911


Luego de que en Guerrero, el pasado 9 de enero se armonizó el número de emergencias 911 al nacional, se contabilizaron en Guerrero un total de 806 mil 801 llamadas, de las cuales 19 mil 576 fueron de servicio efectivo y 787 mil 225, falsas alarmas. (Agencia Periodística de Investigación)

Acerca Cuevas

Mira también

Obliga SEG a maestros de Zitlala, reactivar las clases 

*** Los docentes insisten en que el Gobierno no garantiza la seguridad API Zitlala, Gro. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.