Inicio / Movimientos Sociales / Crisis de Salud por saturación de cadáveres en Semefo de Chilpancingo, provoca paro de 500 trabajadores de la FGE

Crisis de Salud por saturación de cadáveres en Semefo de Chilpancingo, provoca paro de 500 trabajadores de la FGE

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Guerrero.-La crisis de salubridad por la que atraviesa el Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo, donde están hacinados más de 500 cadáveres, provocó este martes, que unos 500 trabajadores de la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) se declararan en paro de labores, por los fuertes olores que se desprenden.

Desde hace 15 días aproximadamente, denunciaron trabajadores de la FGE, que se encuentra en el mismo complejo que el Semefo, los olores se intensificaron, al parecer porque las dos cámaras frigoríficas donde se almacenan alrededor de 250 cuerpos en cada una, dejaron de funcionar.

Durante este tiempo, los trabajadores laboraron en estas condiciones, pero desde la mañana del lunes cuando llegaron los cuerpos putrefactos, hallados en el municipio de Copanatoyac, la crisis detonó, y hoy definitivamente es imposible permanecer en las oficinas.

Alrededor de las 12:00 del mediodía, unos 500 trabajadores de las diferentes áreas de la paraestatal, se declararon en paro de labores y cerraron las instalaciones, bajo el amague de que no regresarán hasta que culminen las labores de embalaje que están llevando a cabo.

Revelaron que esta no es la primera ocasión que se realizan trabajos con los cuerpos a la intemperie o al aire libre, pero en otras ocasiones sólo había durado algunas horas, incluso días, y habían sido pacientes, pero esta vez, ya son más de 15 días y no ven cuando pueda terminar.

Medios de comunicación constataron que los cuerpos y restos humanos hallados en los últimos días se encontraban a la intemperie, en un área que es utilizada como estacionamiento por los trabajadores del Semefo, quienes al notar la presencia de reporteros, empezaron a meter las bolsas a otra área.

Sin embargo, no les dio tiempo, y como se puede observar en las imágenes, son más de 20 bolsas con restos humanos y cuerpos completos que se encuentran tirados en el piso, prácticamente al aire libre, a no menos 15 metros de distancia de las oficinas de la Fiscalía del Estado.

La protesta y paro de labores, fue avalada por la Sección VII del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), quienes dijeron respaldarán la decisión de los trabajadores afectados, y asumirán las consecuencias, pero es imposible laborar en esas condiciones.

Orvil Cornelio Daniel, secretario de Trabajo y Conflictos de esta sección sindical, señaló que no permitirán que sus agremiados trabajen en estas condiciones, que constituyen violaciones a sus derechos laborales.

Manifestó que Francisco Javier Hernández Ruiz Vicefiscal de Control, Evaluación y Apoyo a la Procuración de Justicia, se comprometió a que no se aplicarán sanciones ni descuentos a sus agremiados por esta situación, que esperan se resuelva a la brevedad posible y no quisieran llegar a un paro indefinido.

Una de las propuestas de los trabajadores, es que el Semefo sea cambiado a otra zona donde no afecte ni a la ciudadanía, ni a las demás áreas de la Fiscalía, o que por lo menos funcione en condiciones de salubridad adecuadas.

(Agencia Periodística de Investigación) 

Acerca Cuevas

Mira también

Hombres armados roban y queman un taxi en Chilpancingo

API Chilpancingo, Gro. 21 de Noviembre del 2017.- La noche del lunes, un grupo de hombres …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.