Inicio / Gobierno / Derechos Humanos / Ejército no es garantía de seguridad para escuelas en la Montaña Baja: ONG´s

Ejército no es garantía de seguridad para escuelas en la Montaña Baja: ONG´s

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 10 de Noviembre de 2017.- La nueva estrategia de seguridad, que consiste en la militarización de la Montaña Baja, anunciada por el gobernador para vigilar las escuelas, está condenada al fracaso, consideró el Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, quienes han dado seguimiento al problema de inseguridad en la zona.

“Está condenada al fracaso porqué precisamente el ejemplo lo tenemos en el hecho de que hay mucho recorridos de militares, hay cuatro puestos de revisión en la ciudad (Chilapa), y eso no ha inhibido los índices de criminalidad, todos los días hay asesinatos”, insistió.

La organización no gubernamental, reiteró que son más de 600 escuelas cerradas por las amenazas del crimen organizado en contra del magisterio, aunque el gobierno sólo reconoce que son 70.

Manuel Olivares Hernández, director del Centro Morelos, cuestionó la estrategia, porque la vigilancia sólo se haría en algunas escuelas, mientras que las rutas por las que los maestros se desplazan, cuando acuden de la cabecera a las comunidades, no tendrían ninguna garantía de seguridad.

“Posiblemente algunas escuelas reanuden labores, pero en cuanto suceda algo, alguna ejecución, un asesinato en contra de un maestro o cualquier estudiante, pues obviamente las escuelas van a entrar nuevamente en paro, entonces el gobierno debe actuar directamente contra los grupos criminales, castigando y deteniendo”, abundó.

Olivares Hernández, dijo, que el Gobierno del Estado debe fomentar otro tipo de políticas públicas, donde incluyan las propuestas de la ciudadanía, de las víctimas y de las organizaciones que están al tanto de la situación, y se dé con los responsables, los generadores de la violencia.

“La exigencia es concreta, que el gobierno actúe contra los criminales, castigue y detenga a los responsables, tiene los medios y los recursos humanos para revertir esto” precisó.

Para el organismo, la Fiscalía General del Estado, tienen una gran responsabilidad en que la situación de violencia siga agravándose, al no investigar y dejar los delitos en la impunidad y a las víctimas sin acceso a la justicia.

Temen que sea solo una estrategia para afianzar la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, “Ya habíamos denunciado que lo que se pretendía al no actuar en contra de los grupos de la delincuencia organizada es que a través del terror se obligue a la sociedad, permitir la aprobación de Seguridad Interior para empoderar a los militares”. (Agencia Periodística de Investigación)

Acerca Cuevas

Mira también

Aparece sin vida una niña, en Chilapa 

*** Podría tratarse de una menor de 13 años, desaparecida desde el 12 de noviembre …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.