Inicio / Gobierno / Educación / Dos mil alumnos sin clases por falta de maestros, en la Montaña

Dos mil alumnos sin clases por falta de maestros, en la Montaña

*** Bloquean autopista en Chilpancingo

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 07 de Noviembre de 2017.- Alrededor de dos mil alumnos de diferentes niveles educativos en cinco municipios de la Montaña Alta de Guerrero, están sin clases por la falta de maestros. Padres de familia marcharon y bloquearon la Autopista del Sol en Chilpancingo.

Este martes fue el segundo día en que habitantes de la zona indígena se movilizaron en la capital del Estado, en exigencia de la asignación de 57 docentes que no se han repuesto y que desde el inicio del ciclo escolar, alrededor de 40 pueblos no tienen clases.

Gerardo Parra Jerónimo, miembro de la Comisión Política de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), dio a conocer que desde los días 11 y 12 de septiembre, firmaron una minuta con autoridades educativas, donde asumieron el compromiso de dar respuesta en máximo 15 días.

“Estamos a más de un mes y medio, y hasta ahora la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no ha hecho real esos planteamientos, esos compromisos que se establecieron”, dijo.

El contingente de manifestantes arribó a Chilpancingo desde el lunes, y se plantaron sobre las avenidas Ruffo Figueroa y Circunvalación, en espera de una respuesta, pero sólo acudieron funcionarios que no tuvieron la capacidad de resolver y pernoctaron en las instalaciones de la CETEG.

Son habitantes de comunidades de los municipios de Zapotitlán Tablas, Acatepec, Tlapa, Xalpatláhuac y Atlixtac, donde los recursos humanos que se fueron por jubilación o defunciones no han sido repuestos, impactando directamente en el desarrollo académico de los niños.

La determinación de marchar y bloquear la Autopista del Sol, la tomaron los padres de familia, toda vez que no vieron interés de las autoridades; “la secretaría ha perdido esa credibilidad de atender las demandas por la vía de la estructura, por eso los padres se organizaron e iniciaron este movimiento”.

A la movilización arribó el secretario técnico de la SEG, Jorge Sotomayor Landeta, para intentar destrabar el conflicto y llegaran al Parador del Marqués, pero lejos de que desistieran, obligaron al funcionario a marchar con ellos y esperar que se concretara una reunión con el secretario José Luis González de la Vega, o el mismo gobernador, Héctor Astudillo Flores.

“La exigencia hoy es que el Gobernador del Estado atienda estas comunidades y les resuelva las necesidades que se les han planteado”, sentenciaron.

Durante el bloqueo que duró dos horas (hasta las 16:40 horas), los protestantes mantuvieron al funcionario con ellos, como garantía para que se les atendiera. Al final, lo liberaron porque se les ofreció una reunión por la tarde-noche, pero no precisaron con quién. (Agencia Periodística de Investigación)


Acerca Cuevas

Mira también

Hombres armados roban y queman un taxi en Chilpancingo

API Chilpancingo, Gro. 21 de Noviembre del 2017.- La noche del lunes, un grupo de hombres …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.