Inicio / Regiones / Costa Chica / Atender la “tragedia humanitaria” de Chilapa; piden desde el Congreso a Héctor Astudillo 

Atender la “tragedia humanitaria” de Chilapa; piden desde el Congreso a Héctor Astudillo 

*** También Florencio Villarreal sufre por la violencia: Diputado Osciel García 

Vanessa Cuevas/API


Chilpancingo, Gro. 07 de Noviembre del 2017.- Diputados de Movimiento Ciudadano y del PRD exigieron en Tribuna Parlamentaria durante la sesión de este martes, acciones inmediatas para atender la violencia que se vive en el municipio de Chilapa y Florencio Villareal.


El diputado Ricardo Mejía Berdeja, coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano, subió a tribuna para hablar de la inseguridad y violencia que prevalece en el municipio de Chilapa, donde las clases han sido suspendidas por amenazas del narco. 


Los maestros de la región Montaña Baja, que comprende cinco municipios, determinaron que no existen las condiciones para que regresen a sus centros de trabajo, como lo pretendía la Secretaría de Educación Guerrero, este lunes pasado. 


Mejía Berdeja exigió al Gobierno del Estado aterrizar en acciones y propuestas, y pasar de la convocatoria a los hechos concretos del Pacto por la Seguridad que propuso el Gobernador, Héctor Astudillo Flores. 


El legislador local especificó que organismos internacionales como Amnistía Internacional, las Brigadas para la Paz, SeraPaz o la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, así como colectivos nacionales como Tlalchinollan o el CEMORELOS, han consignado una y otra vez la tragedia humanitaria que azota Chilapa. 


Señaló que entre otras cifras, han dado a conocer que en lo que va del año se registran 223 ejecuciones.


Ricardo Mejía Berdeja también se refirió a que esta crisis humanitaria, este escenario de horro y violencia como lo calificó, también afecta la gobernabilidad, la cohesión social y la vida en comunidad “además de que afecta las funciones esenciales del Estado”.


Dijo además que este pasado lunes, cuando debían reincorporarse a clases más de 70 planteles educativos de los municipios de Atlixtac, José Joaquín de Herrera, Ahuacuotzingo, Zitlala y por supuesto Chilapa, no lo hicieron dadas las condiciones de violencia que impera en la zona.


El diputado recordó que el pasado 9 y el 14 de mayo del 2015, un grupo armado irrumpió  en Chilapa y desapareció  a 32 habitantes de esa localidad, señalando que “ahí empezó el horror”, por lo que criticó que, pese a las denuncias, a la indignación social y la amplia cobertura de la información en diversos medios de comunicación, pareciera que la indiferencia del estado condenó a Chilapa a este desastre social.


Florencio Villarreal también sufre violencia 


Sobre el mismo tema de inseguridad, el perredista Ociel García Trujillo señaló que no solo en Chilapa se registran hechos de violencia, sino también en muchos lugares de Guerrero, por lo que reclamó que las autoridades no han hecho nada para resarcir la inseguridad.


Expuso que el pasado 28 de octubre, el estudiante Jorge Cortés Carmona de Florencio Villarreal, desapareció en el trayecto a Cuajinicuilapa y, es la fecha que las autoridades no revelan las pesquisas ni mucho menos dan con el paradero de este joven.


Señaló que existen muchísimos jóvenes que se trasladan a esa población de Cuajinicuilapa a estudiar la carrera de Veterinaria, por lo que el caso del estudiante desaparecido puede ser el parteaguas para que pueda darse una ola de criminalidad en contra de los jóvenes.


Ociel García  dijo que el gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores debe instruir al fiscal general del estado, Javier Olea Peláez, que haga las indagatorias pertinentes y se dé con el paradero con vida del joven Jorge Cortés Carmona.


“Es precisamente un dolor que tiene la familia y que no quisimos pasar por alto debido a que la inseguridad cada vez está peor y lo digo con mucha claridad también muchos jóvenes están en esta situación”, dijo el diputado perredista. (Agencia Periodística de Investigación)

Acerca Cuevas

Mira también

Hombres armados roban y queman un taxi en Chilpancingo

API Chilpancingo, Gro. 21 de Noviembre del 2017.- La noche del lunes, un grupo de hombres …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.