Inicio / Movimientos Sociales / Brigadas de búsqueda de desaparecidos / Se niega PGR a levantar restos humanos hallados en Tlaxmalac, Huitzuco 

Se niega PGR a levantar restos humanos hallados en Tlaxmalac, Huitzuco 

*** Se trata de, al menos una osamenta hallada hace medio año por familiares de desaparecidos, dentro de una cueva 

Jonathan Cuevas/API

Iguala, Gro. 06 de Noviembre de 2017.- Una osamenta hallada hace casi medio año por familiares de personas desaparecidas en una cueva de Tlaxmalac, Huitzuco, continúa sin ser levantada por la Procuraduría General de la República (PGR).

El lugar sitiado a dos horas de camino (a pie) aproximadamente del pueblo en mención, no ha sido explorado aunque las personas que descubrieron el sitio creen que pudiera haber más restos humanos en ese lugar.

De acuerdo a protocolos establecidos por la propia Fiscalía nacional, los buscadores de fosas clandestinas deben limitarse a ubicar restos de personas y dejar la escena intacta para que sean los peritos y el Ministerio Público Federal, quienes continúen la exploración, excavación y levantamiento. 

Sin embargo, en este caso, desde el 26 de Mayo existe el compromiso del Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, de realizar la diligencia correspondiente en este punto, pero casi medio año después, no se ha hecho.

Mario Vergara, rastreador de tumbas clandestinas, busca a su hermano Tommy desaparecido en esta zona de la región Norte de Guerrero. Explicó que la fosa fue ubicada gracias a un anónimo, en la cual, antes de acudir ante las autoridades federales, familiares de desaparecidos corroboraron el hallazgo.

El dia 26 de mayo de este año, se reunieron con Renato Sales y les prometió que en una semana se realizaría la exploración, diligencia y levantamiento de los restos, pero se incumplió.

Exigieron que hubiera primero la denuncia correspondiente para que se integrará la averiguación previa. Después de esto, fue hasta el 17 de julio que se presentó el equipo de peritos resguardados por elementos de la Marina, Ejército y Policía Federal.

Sin embargo, ese día llegaron al poblado de Tlaxmalac, tres horas después de lo acordado, y reclamaron a Mario Vergara la presencia de reporteros, aclarandole que no se les permitiría subir a la cueva con ellos. Entonces surgió una discrepancia entre familiares de desaparecidos y el personal de la Fiscalía que provocó la suspensión de los trabajos. 

Después de esto, tras las denuncias públicas de los hechos que hicieron los miembros de las brigadas de búsquedas de desaparecidos, se logró una nueva mesa de diálogo en la que participaron otras familias y, defensores de derechos humanos. Entonces se logró una minuta de acuerdos en la que se hacía un nuevo compromiso de levantar los restos. 

En la minuta no se especifican fechas pero, si había el compromiso de que en una semana se realizara la diligencia. No obstante, casi medio año después, el lugar sigue intacto y los restos de una persona fragmentandose más, expuestos a ser devorados por algún animal de carroña o levantados por otras personas. 

Mario Vergara considera esto como una grave omisión, y reprochó que a pesar de que las familias de desaparecidos hace la parte más difícil que es la búsqueda de fosas y encontrar restos humanos, las autoridades se niegan a levantar los restos. 

“Estamos en una constante lucha para que el gobierno haga su trabajo. Las familias estamos haciendo lo que ellos deberían hacer: buscarlos. Pero buscarlos en los lugares donde probablemente los dejaron, no en una oficina engrosando un archivo”, dijo.

y agregó: “hacemos lo más difícil, ubicarlos, pero ni siquiera ellos hacen lo que sige, levantarlos e identificarlos. A ellos no les importan los desaparecidos”. (Agencia Periodística de Investigación) 


Acerca Cuevas

Mira también

Astudillo niega acceso de discapacitados y enfermos, al desfile por la Revolución 

*** Un grupo pretendía protestar durante la ceremonia; para evitarlo, agentes de Gobernación les ofrecieron …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.