Inicio / Seguridad / Abusos de autoridad / Protestan organizaciones sociales en el Cereso de Chilpancingo

Protestan organizaciones sociales en el Cereso de Chilpancingo

*** Exigen libertad de los presos políticos de la CRAC

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 06 de Noviembre de 2017.- Familiares y organizaciones sociales se manifestaron este lunes al exterior del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chilpancingo, para exigir la libertad de los presos políticos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), que llevan más de cuatro años encarcelados.

Ausencia Honorato Vázquez, esposa de Gonzalo Molina González, insistió frente a las instalaciones del reclusorio, que la detención del líder de la policía comunitaria de Tixtla, fue injusta, como la prisión, en la que lleva más de cuatro años, padeciendo malos tratos y enfermedades.

Miembros del magisterio, normalistas de Ayotzinapa, y otras organizaciones sociales, efectuaron un mitin, donde también pidieron la libertad de Samuel Ramírez Gálvez y Arturo Campos Herrera, víctimas también de la persecución política emprendida por el entonces gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero.

Gonzalo Molina González, fue detenido en noviembre de 2013, enfrenta cargos por Terrorismo, Lesiones, Privación de la Libertad y Robo Específico, además de otros dos procesos, ante el Juzgado Séptimo, por Terrorismo, portación de armas de uso exclusivo del Ejército; otro ante el Juzgado de Tlapa, por Secuestro Agravado.

Desde 2013, cuando le fue dictado el auto de formal prisión, el caso se encuentra estancado en la etapa de desahogo de pruebas, que no se ha culminado, por la dificultad para localizar a los acusantes y la falta de colaboración de otros, como los anteriormente mencionados.

El pasado 25 de octubre la diputada local, Erika Alcaraz se desistió de las acusaciones en contra del promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), las cuales fueron hechas cuando formaba parte del Ayuntamiento de Tixtla, y finalmente acudió al careo que le requería el juez que lleva el caso.

Otras situaciones que han entorpecido el avance del proceso, fue su reclusión en los Ceresos federales de Oaxaca, y posteriormente en Atmoloya, durante dos años, así como la falta de solvencia económica de la familia de Gonzalo Molina para el ofrecimiento de pruebas y acceder a otros documentales.

Activistas y familiares, advirtieron que no se detendrán en la exigencia de justicia y libertad de los presos políticos, y como se logró con Nestora Salgado, pronto lograrán la libertad de los tres líderes comunitarios que permanecen injustamente en prisión. (Agencia Periodística de Investigación)


Acerca Cuevas

Mira también

Astudillo niega acceso de discapacitados y enfermos, al desfile por la Revolución 

*** Un grupo pretendía protestar durante la ceremonia; para evitarlo, agentes de Gobernación les ofrecieron …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.