Inicio / Gobierno / Educación / Fracasa plan del Gobierno de Guerrero para reanudar clases en la Montaña Baja

Fracasa plan del Gobierno de Guerrero para reanudar clases en la Montaña Baja

*** Más de 600 escuelas cerradas y 68 mil 564 alumnos, afectados

*** En Zitlala amenazan a director de secundaria técnica por reanudar clases

API

Chilapa de Álvarez, Gro. 06 de Noviembre de 2017.- Este lunes, escuelas de la región Montaña Baja reanudarían el ciclo escolar después de más de 40 días sin clases, a consecuencias de supuestas amenazas del crimen organizado, sin embargo, nuevas amenazas frustraron un plan del Gobierno de Guerrero. Esta situación ha provocado que 68 mil 564 alumnos se queden sin clases.

El día de sábado por la tarde, escuelas de la cabecera municipal de Chilapa anunciaron a padres de familia por medio de la aplicación de WhatsApp, que el lunes 6 de noviembre regresarían a las aulas. Esto, luego de una determinación de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), por disposición del Gobierno del Estado que implementaría un operativo especial de seguridad. 

El domingo por la mañana, mediante redes sociales y WhatsApp, los mensajes amenazantes volvieron a surgir. Es la octava ocasión que los maestros de la región se muestran temerosos en Chilapa, Ahuacuotzingo, Atlixtac, José Joaquín de Herrera y Zitlala.

“Aver maestritos pendejos como van a entender que nada de claces en chilapa no sean pendejos no queremos lastimarlos y no estan dejando alternativas. Bola de pendejos entenderan hasta que la mera reata les de una violada a las maestritas sabrosas del quinder. I a ustedes maestros pendejos igos de su puta madre esten en su funeral no clases em todo chilapa y zus aleededores entiendan. Atte la mera verga”, se leía en el texto. 

Ante el mensaje, varias escuelas de todos los niveles educativos comenzaron a cancelar la reactivación de clases, pese a que el Gobierno del Estado ya tenía supuestamente preparada una estrategia de seguridad. 

Más tarde, en otro mensaje circuló en redes sociales, se pedían a la ciudadanía no hacer caso a las amenazas. “Se les informa que no agan caso de los comunicados que están saliendo, solo los quieren espantar, los tengo en la mira a esos que se cren la mera verga hijos de su puta madre como no fueron a la escuela quieren que estén igual de jodidos que ellos pinches ignorantes analfabetos”.

El texto continúa: “Asi que maestros y alumnos pueden regresar a sus salones sin temor alguno. Estaré al pendiente de los que se cren la verga para acabar con ellos de una vez por todas y dejen de estar chingando a gente inocente solo quiere trabajar y estudiar. Atte. El Amigo”. 

En tanto, la Secretaria de Educación Guerrero (SEG) insiste en que la suspensión de clases es por la revisión de los edificios escolares, y descartar que haya algún riesgo para los alumnos y maestros. 

Y es que las autoridades educativas locales, informaron que solo están dañadas 6 escuelas en Chilapa, de las cuales 5 se ubican en comunidades y una en la cabecera.

Ante esta situación, padres de familia han tomado la decisión de comenzar a cambiar a sus hijos de escuela, enviándolos a otras regiones y ciudades, por el temor de que si continúan en Chilapa, puedan perder el ciclo escolar. 

Apenas la semana pasada, el alcalde de extracción priista, Jesús Parra García, en una entrevista pidió la intervención del Secretario de Educación del Estado, José Luis González de la Vega Otero, para que se resuelva la situación. 

Amenazan al director de la secundaria técnica Raúl Isidro Burgos, en Zitlala

En la escuela Secundaria Técnica “Raúl Isidro Burgos” de Zitlala, los directivos decidieron comenzar clases este lunes por la mañana, sin embargo, su director Niceforo García fue amenazado en una cartulina color turquesa.

“aber culeros porque no obedecen, dijimos que las clases hasta nuebo aviso no se pacen de vergas. Director te tengo ubicado resale a San Francisco. Obedescan si no las bamos a chingar”, indicaba el mensaje. 

Ante ello, alumnos que acudieron a las 7:00 de la mañana al plantel educativo, fueron regresados por los maestros a sus casas.

El municipio de Zitlala al igual que el de Chilapa ha sido escenario de la violencia que afecta la zona con un sinfín de desapariciones forzadas y asesinatos, como el mes pasado cuando hombres armados se llevaron al ex alcalde Francisco Tecuchillo Neri, que dos días después apareció degollado en Chilapa.

El colectivo Siempre Vivos, ha señalado que por lo menos hay unos 50 desaparecidos a consecuencia de la disputa de los grupos antagónicos por el territorio de la montaña baja, lo que ha originado que esta zona se tiña de sangre a pesar de los operativos fallidos que han implementado el estado y la federación.

En la región hay 600 escuelas que suspendieron actividades y, 68 mil 564 alumnos afectados, aunque la Secretaría de Educación afirma que sólo son 70 las instituciones que suspendieron. 

Este lunes, el Secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero anunció un operativo de seguridad para garantizar el regreso a clases, el cual, evidentemente fracasó. (Agencia Periodística de Investigación)

Acerca Cuevas

Mira también

Anuncian protestas escuelas saqueadas de Chilpancingo, para exigir seguridad

Bernardo Torres/API Chilpancingo, Gro. 22 se Febrero del 2018.- Las tres escuelas de la Colonia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.